Ensayo "Apocalypto" Y "Aguirre, La Cólera De Dios"

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ENSAYO “APOCALYPTO” Y “AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS”.

Introducción:
En este trabajo, mi objetivo será identificar la diferencia entra las conquistas que se representan en las películas “Aguirre, la Cólera de Dios”, y “Apocalypto”, en donde se muestran dos tipos distintos de conquista, pero que relatan hechos que pasaron en la realidad. Ambas películas muestran muy bien los sentimientos de losprotagonistas, todo lo que tuvieron que pasar y cómo vivieron cada situación. Mi objetivo lo lograré comparando ambas películas en 3 conceptos: el poder, la conquista y la visión del otro, y así darme cuenta de las diferencias y similitudes que se producen en ambos momentos de la historia.

1. Poder:

* Aguirre, la cólera de Dios:
Para Lope de Aguirre, el poder significa casi elcentro de su existir, es prácticamente todo. Su ambición por las riquezas y los posibles territorios que puede obtener es tan grande que decide seguir el ejemplo de Hernán Cortés, quien logró un enorme triunfo al desobedecer las órdenes de sus superiores, y se revela en contra de su jefe de expedición y, además, contra la corona española, específicamente en contra del Rey Felipe II. Finalmente,esta enorme ambición y sus ansias de riquezas, sumado a un fuerte contexto situacional que los envuelve en un selva del amazonas donde se ven rodeados por indígenas que van matándolos de a poco, y además de un variable clima característico de la zona, llevan a Aguirre a un estado de locura, ya que toda su tripulación muere y lo que es peor para él, no puede encontrar El Dorado. Se podría decir queen esta película, la visión del poder se centra en lo material, en las riquezas y territorios, por lo que se torna en una especia de enfermedad, de locura, pero que al mismo tiempo involucra el honor del conquistador.

* Apocalypto:
En Apocalypto, el poder consiste prácticamente en un sentimiento de superioridad de una tribu a otra. La idea del poder no se basa en los bienes materiales quese pueden obtener de las tribus vecinas, si no que abarca un tema esencialmente religioso. Este acto en honor a los Dioses de la tribu maya, consiste principalmente en obtener esclavos que construyan pirámides para alabarlos, y al mismo tiempo se mata a otros para sacrificarlos en nombre de sus Dioses y saciarlos, evitando que ocurran catástrofes por su enojo. Aunque es un tema religioso, igualse aprovecha la situación ya que las mujeres son vendidas como esclavas, lo que no muestra un sentido sagrado ni de sacrificio, es simplemente un abuso al tenerlas prisioneras y no ser útiles para sus rituales.

2. Conquista:

* Aguirre, la cólera de Dios:
En esta película, la conquista se da tomando a los indígenas como esclavos para que de esta manera los españoles pudieran quedarsecon el control de sus tierras. Claramente los españoles abusaron de su condición y los indígenas se vieron en la obligación de cargar con las pertenencias de sus conquistadores, viéndose sumidos en grandes esfuerzos y diversos maltratos. Los españoles no sabían a lo que se enfrentaban, ya que se había ido en búsqueda de la tierra de El Dorado en otras situaciones pero nunca se había obtenidoéxito alguno, por lo que se manda a un pequeño grupo en busca de otras civilizaciones cercanas. Como es de suponer, el clima de la amazona es un factor muy importante en esta conquista, ya que los españoles no están acostumbrados a estos cambios climáticos típicos de Centroamérica. Es por esto que al pasar los días, y al tener además a indígenas atacando repentinamente y produciendo bajas en el grupo,los tripulantes comienzan lentamente a perder la cordura y se empieza a hacer más difícil lograr el objetivo de la misión. Finalmente, luego de haber desobedecido las órdenes de sus superiores, Lope de Aguirre queda sólo en su balsa, completamente loco y no se cumple la misión.
Al ser una corona de reyes católicos, la idea de la misión era, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Aguirre, La Cólera De Dios"
  • Ensayo Aguire La Colera De Dios Con Apocalypto
  • Aguirre la colera de Dios
  • Aguirre, La Colera De Dios
  • Analisis Aguirre la colera de dios
  • AGUIRRE LA CÓLERA DE DIOS-ASPECTOS PRINCIPALES
  • Aguirre, La Colera De Dios Y Apocalypo
  • Aguirre O La Colera De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS