Ensayo aportaciones de la filosofía a la pedagogía

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Ensayo Aportaciones de la filosofía a la pedagogía
En este ensayo se va hablar de estos seis autores (J. Locke, Kant, Montaigne, Piaget, Vigtosky y Gardner) y sus aportaciones al tratar de hacer un modelo educativo gracias a la filosofía y la pedagogía.
J. Locke
Locke decía que todo el conocimiento incluso el abstracto es adquirido y se basa en la experiencia. Locke no pretendió crear unsistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación, para Locke, el conocimiento solo alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué.
Según él, las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos. Locke afirmaba que no existenconocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.
Kant
Al igual que los primeros filósofos, Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas; son llamadas analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas, en cambio, son aquellas que no se pueden llegar por el análisis puro. Todas lasproposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas; y pueden ser divididas en otros dos tipos: empírica, o a posteriori, y a priori. Las proposiciones empíricas dependen tan sólo de la percepción, pero las proposiciones a priori tienen una validez esencial y no se basan en tal percepción.
Kant también describe su sistema ético, basado en la idea de que la razón es laautoridad última de la moral. Kant dice dos tipos de órdenes dadas por la razón: el imperativo hipotético que dispone un curso dado de acción para logara un fin específico; y el imperativo categórico que dicta una trayectoria de actuación que debe ser seguida por su exactitud y necesidad. El imperativo categórico es la base de la moral y fue resumido por Kant en estas palabras claves “Actúa de formaque la máxima de tu conducta pueda ser siempre un principio de Ley natural y universal”.
Con Kant se dio el comienzo de una objetividad del pensamiento, gracias a su criticismo que indujo al hombre a trascender su mundo, pasando de la simple observación al conocimiento crítico de lo que se conoce.
El pensamiento de Kant entonces, aportó de esta manera a la educación, pues él, a través de lacrítica de la razón pura, presentó las posibilidades cognoscitivas en un contexto epistemológico que proyectó a las facultades del hombre en cuanto ser sensible y racional, pues ambas se integran, dando la primera el elemento subjetivo y orientada racionalmente hacia un fin (conocimiento objetivo).
Montaigne
Montaigne nos dice establecer la armonía entre el pensar y el ser. Para Montaigne, el saberno nos comunica la forma y la naturaleza de las cosas, sino solamente la peculiaridad del órgano sobre el que las cosas actúan.
Piaget
Descubre los estados de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
Etapa Sensorio motora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de losacontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Etapa Pre operacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, limita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemasconcretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
Etapa de Operaciones Formales
En esta etapa el adolecente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de las aportaciones de la filosofia medieval
  • Aportes a la pedagogia
  • Aportaciones en la pedagogia
  • Aportes a la Pedagogia
  • Aportes a la pedagogia
  • aportes de la pedagogia
  • Aportes De Filosofia
  • filosofia y aportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS