ensayo aprender a mirar la salud

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ENSAYO

TEMA A DESAROLLAR: APRENDER A MIRAR LA SALUD.

REDACTADO:
DR. GUILLEN DURAN JESUS ALFREDO
RESIDENTE DE 1ER AÑO MEDICINA FAMILIAR. UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO. 24 IMSS

CLASE: MEDICINA DE FAMILIA

DR. CARDENAS WONG.

TEPIC, NAY A 18 DE MAYO DEL 2013.

APRENDER A MIRAR LA SALUD
Uno de los temas más complejos que pudieran existir por su grandiversidad de opiniones que pudieran surgir respecto a este tema. Sin embargo, coincidimos en muchas aspectos importantes tanto en opinión personal, como muchos autores de redacciones sobre este tema.
Y si simplificamos palabras en general, nos vienen la idea de muchas de ellas como son ‘’desigualdad, igualdad, social, derecho, salud, política, sociedad, cultura’’ ya que cada una de ellas pudieraninfluir en cómo podemos mirar la salud. Teniendo en cuenta que los grandes avances tecnológicos, científicos y farmacéuticos han ello avanzar a pasos agigantados a la ciencia de la medicina como una de las más importantes a nivel mundial. Y en este contexto me entra la interrogante de que ¿estamos preparados como médicos en dar una atención humana a las personas que atendemos diariamente, bajontodo este arsenal de novedades? O más bien ¿ dejaremos en manos de fármacos, aparatos quirúrgicos, computadoras, la salud de las personas?.
Cuando primordialmente la salud no está determinada por el invento de equipos médicos de alta generación o por fármacos de nueva generación si no por problemas más importantes como son la pobreza, los salarios o las diversidades culturales de las familias opersonas. Pongo cita del maestro Salomón Chertoviskit secretario de salud en México, en declaración nacional en el foro internacional de ‘’ cobertura universal de salud, compartir experiencias e impulsar el progreso’’ donde expresa ‘’ cobertura nacional de salud de México es un hecho’’. Imagino que la declaración es de una manera un poco general. Porque, realmente estamos listos en México parahacer una declaración tan importante como esta, o para cumplir una meta como lo fue la idea de salud para todos en el congreso de Alma Ata en 1978.
En México, según el INEGI, en el año 2010 existían 52 millones de personas en algún rubro de pobreza, de los cuales según la comisión económica para América latina y el caribe ‘’ CEPAL’’ organismo adjunto a la Organización de las naciones Unidas,refiere que de estos millones de pobres en México el 13.3 % de estas personas se encuentran en pobreza extrema, y si entendemos que la pobreza es unas de los principales enemigas de la salud en México por todo lo que contrae consigo en la salud de estas familias o personas. Entonces porque promulgamos una declaración como esta. Cuando la definición de salud es : "un estado de completo bienestarfísico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’’. Vemos pues como podemos nosotros observar, mirar o aprender la salud. Según cita en su texto el autor de aprender a mirar la salud Joan Benac y Carles Muntaner: La buena salud, individual, colectiva, la salud del planeta, es un tema social crucial. Al aprender sobre la sociedad, aprendemos sobre nuestra salud. Alaprender sobre la salud, aprendemos sobre nuestra sociedad. Las desigualdades en la salud son la enfermedad de nuestra época, nuestra principal epidemia. Las enfermedades de masas requieren remedios de masas. El cambio es colectivo, empieza por uno mismo, por nosotros mismos.
Por eso el texto aprender a mirar la salud cita lo importante de una frase que dice: Aprender a ver con ojos nuevos y mirarla salud de otra forma, comprender por qué ocurren las cosas, recobrar la sensibilidad y la capacidad de repulsa. Aportar luz, mirar cuidadosamente un fenómeno social cuya escandalosa dimensión ha hecho afirmar a uno de sus estudiosos “si los enormes riesgos para la salud hallados en los estudios de las desigualdades sociales en salud fueran el resultado de la exposición a productos tóxicos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Crítico: Aprender A Mirar La Salud
  • aprender a mirar la salud
  • Aprender a mirar la salud
  • Aprender a Mirar la Salud
  • aprender a mirar la salud
  • Aprender a mirar la salud (síntesis)
  • Aprender a mirar la salud.
  • APRENDER A MIRAR LA SALUD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS