Ensayo aprox

Páginas: 28 (6831 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA FAMILIA. UNA PARADOJA ENTRE LO SÓLIDO Y LO LÍQUIDO
María Cristina Palacio Valencia*
Recibido: abril 28 de 2009 Aprobado: octubre 30 de 2009

Resumen: El propósito de este artículo es hacer visible, a través de una reflexión conceptual, las tensiones provocadas por las paradojas a las cuales se enfrenta la familia contemporánea. La familia al ser un campotan particular de la vida social, no puede escapar a la confrontación entre un poder hegemónico anclado en concepciones, prácticas y discursos sociales sacralizados y las nuevas configuraciones familiares, las cuales expresan la secularización de las relaciones sociales. En este contexto actual, la familia se constituye en un umbral que marca un escenario donde se hacen visibles los cambios y lastransformaciones de la sociedad y sus integrantes. Construir una lectura política de la familia como ámbito de tensiones y también de ejercicio de prácticas democráticas desde el reconocimiento, el respeto, la protección y la defensa de su diversidad en su organización interna y en el lugar que tiene en la sociedad, es un punto de giro hacia otra manera de habitar el mundo social y familiar.Palabras clave: familia, diversidad, modernidad, conflicto, cambio social.

*

Socióloga. Mg. en Ciencias Políticas. Investigadora, Departamento Estudios de Familia, Universidad de Caldas, Manizales. Correo electrónico: macrispa@hotmail.com

rev.latinoam.estud.fam. Vol. 1, enero - diciembre, 2009. pp. 46 - 60

ISSN 2145 - 6445

Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entrelo sólido y lo líquido

FAMILY CHANGES AND TRANSFORMATION. A PARADOX BETWEEN SOLID AND LIQUID.
Abstract: The purpose of this paper is to make visible, through a

conceptual discussion, the tensions provoked by the paradoxes facing the contemporary family. The family, being such a particular field of social life, cannot escape the confrontation between a hegemonic power rooted in sacrilegeconceptions, practices and social discourses and new family configurations, which express the secularization of social relations. In this current context, the family constitutes a threshold that marks a stage where the changes and transformations in society and its members are seen. Building a political reading of the family as tension environment and as place to exercise democratic practices fromrecognition, respect, protection and defense of its diversity in its internal structures and in the place it holds in society. It constitutes a shift towards another way of inhabiting the social and family world.
Key words: family, diversity, modernity, conflict, social change.

rótulos introduCtorios

P

aradójicamente, el tema de familia es quizás el asunto más complejo y resbaloso delmundo social. Los soportes que la institucionalizan a través de la asignación como ámbito primario de la formación humana, la preparación para la integración social, la experiencia temprana de la interacción y la convivencia cotidiana desde una parentalidad impuesta (consanguinidad) y elegida (afinidad), la demarcación de las posibilidades y los límites en el ejercicio de la sexualidad y el escenariodel encuentro o desencuentro entre los géneros, las generaciones, las orientaciones sexuales y las subjetividades hacen de ella un ámbito de profundas policromías, poliformismos y multipolaridades, no obstante la presión del orden social y cultural de encuadrarla en un único modelo de vida y organización, puesta como un mundo homogéneo y sagrado. El sustrato que soporta la configuración de esteorden social se encuentra en su dimensión afectiva y emocional. La familia es el mundo por excelencia de la diversidad de sentimientos, de las emociones más profundas, de los afectos más pertinaces, de la confianza y la certeza más próxima; asuntos que se forman y entrelazan en la

47

María Cristina Palacio Valencia

obligatoriedad legal, moral y económica que impone el tejido parental. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expocicion Aprox
  • 1 DEFINICION APROX
  • Notacion cientifica y aprox. numerica
  • Argumentaciones y teorias . aprox a la epistemologia
  • aprox
  • Precio de materiales, aprox.
  • Aprox. lectura
  • La Etapa Prerromana (1000 –Aprox- A 218 A. C.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS