Ensayo: Archivo Histórico De La Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas.

Páginas: 23 (5700 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
“PORQUE LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO DE CLASES, ES UN DERECHO DE TODOS”
“Con la fundación de la Secretaría de Educación Pública, el 20 de Julio de 1921 se da un cambio trascendental a la educación, como instancia que se encargara de regir a la educación en todo el país a través de la Federalización, sin lesionar la Soberanía de losEstados bajo la dirección de José Vasconcelos durante el Gobierno de Álvaro Obregón. Vasconcelos impulsó el Proyecto de Educación Nacionalista de la Unificación Social, Ideológica, Educativa y Cultural para el momento que se vivía y el compromiso que se tenía con la Revolución Mexicana de dar educación al mexicano. La educación según Vasconcelos no era tan solo para el habitante de las ciudades, sinotambién para los que vivían en el campo, él pensaba “que el indígena no debía de ser exterminado ni recluido en reservaciones, sino que debía ser integrado al desarrollo social, puesto que no consideraba al campesino como un ser falto de inteligencia”. (Antología Mactumactzá).

Las normales rurales se originan con las escuelas normales regionales y las escuelas centrales agrícolas que seconstruyeron a principios de los años veinte. Las normales regionales debían formar maestros que en breve tiempo estuvieran capacitados para enseñar a leer y a escribir e introducirían nuevas técnicas de agricultura. Las centrales agrícolas se formaron durante la administración de Plutarco Elías Calles como un proyecto que, con moderna maquinaria y una organización cooperativista, debía mejorar laproducción del agro mexicano. A principios de los años treinta, las dos instituciones se fusionaron y recibieron el nombre de regionales campesinas. Las regionales tenían un plan de estudios de cuatro años y estaban destinadas a formar tanto a maestros rurales como a técnicos agrícolas.

Los estudiantes serían de origen campesino y la estructura cooperativa haría posible una autosuficiencia que, seesperaba, complementaría las necesidades de las comunidades aledañas. En 1926, las regionales campesinas pasaron a ser normales rurales, y para 1931 ya existían 16.
“Las escuelas normales rurales fueron promovidas por el general Lázaro Cárdenas del Río, con el propósito de que los hijos de los campesinos tuvieran acceso a estos centros educativos, donde se formarían los profesores rurales delpaís que atendieran parte de la demanda educativa en el ámbito rural, Lázaro Cárdenas decidió emprender esta tarea que demandaba urgentemente profesores/ras rurales, fundar escuelas en el ámbito rural, dado su objetivo de formar maestros para atender la educación del campesinado” (Antología Mactumactzá).

“Los hijos de los campesinos escasamente podían aspirar a estudiar en algunas universidades delas grandes metrópolis de los Estados de la República y menos aun en una ciudad” (Antología Mactumactzá). Las Escuelas Normales Urbanas eran pocas para satisfacer las demandas de las escuelas rurales, además de que los egresados no reunían las características necesarias para formar el tipo de maestros que se requería en el medio rural, la finalidad se centraba en formar a maestros para lasescuelas de los centros indígenas.
“El Plan de Estudios que se componía de cuatro semestres, establecía que el primer año tendría un carácter complementario y prevocacional; en el segundo se impartían materias de cultura general y profesional, además de cursos de capacitación en agricultura y crianza de animales, en marzo de 1926 este Plan se unificó en todas las Normales Rurales” (AntologíaMactumactzá)

Con este pequeño recuento histórico de la creación de las Escuelas Normales Rurales en el país podemos ahora analizar cómo era el ambiente escolar entre los años de 1949-1956 en la Normal Rural “Moisés Sáenz” de Comitancillo, Oaxaca; que como sabemos fue reubicada después en Reyes Mantecón del mismo estado y finalmente los alumnos fueron trasladados a nuestra Normal de “Mactumactzá” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relevancia De Las Escuelas Normales Rurales Rafaelramirez
  • las escuelas normales rurales y su impacto en la educación
  • Participacion De Las Maestras En La Escuela Normal Rural De Chiapas
  • Ensayo en una escuela del medio rural
  • Antecedentes Historicos De La Escuela Rural Mexicana
  • Ensayo sobre la escuela rural mexicana
  • Las escuela normales rurales
  • Escuela Normal Rural.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS