ENSAYO AREAS VERDES

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
ÁREAS VERDES

Se consideran áreas verdes los espacios ocupados principalmente por árboles, arbustos o plantas y esos espacios pueden tener distintos usos, esparcimiento, recreación, ecología, protección, rehabilitación del entorno, paisajismo, etc.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para tener una buena calidad de vida en las ciudades es necesario un mínimo de 9 m2 deáreas verdes por habitante, a una distancia de máximo 15 minutos caminando.

IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS VERDES

Los autores Kaplan & Kaplan en 1989 hicieron un estudio sobre “la atención del hombre y el entorno circundante” es decir, el hombre, la vida urbana, la modernidad y lo que ella conlleva (contaminación por emisión de los gases vehiculares, ruidos con excesivos decibeles, publicidad concolores de letreros estridentes, luces de neón entre otros. Lo que genera un estrés constante. La investigación detalló sobre las bondades y beneficios de la vegetación y la naturaleza, pues ella nos refuerza nuestra atención espontánea y permite que nuestro sistema sensorial se relaje.

Una visita alrededor de áreas verdes nos permite agudizar nuestra concentración y al mismo tiempo conseguir airefresco y luz solar; tan vital y necesarios en nuestras actividades diurnas. Ulrich et al. (1991) hicieron un experimento, en donde se les sometió a 120 personas a visualizar una película con fuertes escenas sangrientas sobre accidentes industriales, a una mitad se le proyectó a continuación una película sobre la naturaleza, mientras que a la otra se les proyectó la ciudad, con escenas de edificiosy tráfico. Durante el experimento a los interesados se les controló su ritmo cardíaco, tensión muscular y tensión sanguínea. Todos ellos presentaban fuertes síntomas de estrés durante la primera película, los niveles de estrés de la mitad del grupo de personas que contemplaron la película de la naturaleza, habían vuelto a un nivel normal después de 4 a 6 minutos, mientras que la otra, quecontemplaron la película de edificios y tráfico, siguió presentando fuertes niveles de estrés.

En Suecia, Grahn en el año de 1989, demostró que los pacientes hospitalizados se recuperaban con mucha rapidez cuando se les permitía visualizar a través de una ventana la naturaleza y áreas verdes. Por el contrario, los enfermos de mayor edad y los discapacitados dedicaban sorprendentemente poco tiempo alaire libre. Esto se debía únicamente a que necesitaban ayuda para salir al exterior.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS

Los beneficios que aportan las áreas verdes urbanas son ambientales, sociales y materiales. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo[1] estos beneficios son:

• Mejoramiento de la calidad del aire. Uno de los efectos más dramáticos e importantes de las áreas verdes enlas ciudades es la reducción de la contaminación del aire. La contaminación se reduce directamente cuando el polvo y el humo quedan atrapados en la vegetación, así mismo se reduce la concentración de CO2 en el aire al ser absorbido por las plantas. Las plantas pueden eliminar contaminantes como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas menores a 10micras. La reducción de estos contaminantes en el aire se puede calcular de acuerdo a los efectos en la salud. En San Antonio, Texas, se estima que la vegetación existente en la ciudad elimina más de 8 millones de kilogramos de contaminantes anuales, lo que significa una reducción de gastos de $42 millones de dólares por este mismo periodo.

• También existe una mejora climática con un efectodirecto sobre el confort humano al proporcionar sombra y protección de la lluvia y del viento. Existe un efecto indirecto tanto sobre el clima como sobre la disminución de requerimientos de energía al combatir el efecto de “la isla de calor urbano”, ya que la sombra de los árboles puede reducir hasta en 5º C la temperatura promedio del aire en los edificios y casas. El ahorro de energía puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Areas Verdes
  • areas verdes
  • Areas Verdes
  • Areas Verdes
  • Areas Verdes
  • áreas verde
  • Areas Verded
  • Areas verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS