Ensayo argumentativo pizarnik

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Ensayo argumentativo sobre el tema y la idea del poema: “Extracción de la piedra de locura” de Alejandra Pizarnik.

Isis Proenza

En el poema “Extracción de la piedra de locura” de Alejandra Pizarnik considero que habla sobre el tratar de no perder la esencia del espíritu y la razón, la esencia del ser. La idea dentro de este poema esta en que el tratar de no perder la esencia del espírituy la razón, la esencia del ser se refleja como la eterna lucha entre el espíritu, la razón y la materia. Es la reminiscencia constante del yo interno, de revivir el verdadero yo, una rebelión que comienza con cuestionamiento hacia el interior del ser mismo y refutar dichas cuestiones hacia el exterior, querer gritar querer salir de una presión, una duda que la encierra a si misma. En el presenteensayo planteo exponer las características de dicho tema e idea y argumentar acerca de la posición que se quiere tomar sobre ambos aspectos en el poema.

En el ya mencionado tema se expone las intenciones intimas y reflexivas que conlleva el poema, se entiende como el tema del origen de la esencia que supone una libertad situada fuera de sus propios limites como de su “sustantividad”. El sujetose convierte en un “yo” nostálgico, anhelante, siempre en movimiento dentro de lugares vacíos que lo embargan; entre ellos se menciona la muerte, la nada , la oscuridad. Es por eso que el tema demuestra una lucha, una guerra entre el espíritu, la razón, y la materia como la otra “realidad” a la que se hace frente y se busca una respuesta efímera, la verdadera esencia del ser. Cuenta con unproceso y un conflicto, donde la acción principal es la de confesarse a uno mismo, se buscan las palabras que expresen todo de si misma que expliquen su aflicción pero éstas parecen ser solo un simulacro, designan lo obvio, el lugar común; un recorrido que la lleva a un sitio vacío y sin salida, al “yo” inmerso en una melancolía, siempre es acechado por el mundo exterior, he aquí el dilema del almademasiado sensible, aquella que enfrentan su propia nada y enfrenta a la razón.

Un espacio oscuro, rodeado de sombras y silencios abren su entorno: “La luz mala se ha avecinado y nada es cierto.”1 En ese lugar, aparece el sujeto envuelto por el recuerdo , en dicho encierro al que este “yo” parece condenado evoca una lúgubre visión de las cosas donde solo el silencio existe como un refugio antela inminente soledad; donde el ser se encuentra atrapado en las paredes del lenguaje, de su propio lenguaje, al que intenta recurrir para enfrentarse al exterior, dejar de vivir en el recuerdo pero solo lo rodean sombras en la niebla. Por ello desprecia a la voz humana, dentro de su propia naturaleza el sujeto se restringe y se aprisiona, hablando desde ese dolor: “Hablo como en mí se habla. No mivoz obstinada en parecer una voz humana sino la otra que atestigua que no he cesado de morar en el bosque.”2 Ella busca el origen de su verdadera esencia que supone una libertad situada fuera de sus limites, fuera de la realidad a la que busca enfrentarse siendo siempre acosada por el mundo exterior, siendo siempre acosado su “yo” psicológico; prisionera del combate entre su alma y su razón,buscando la salida de un bosque de sombras, de lenguajes ajenos; por esto el tema se centra en el tratar de no perder la esencia del espíritu y la razón, la esencia del ser.

Como una idea que sustente al tema, se planteó anteriormente como la eterna lucha entre estos tres agentes que crean el conflicto interior del sujeto; La guerra entre el espíritu, la razón y la materia que refleja labúsqueda de la esencia del ser; me centrare principalmente en el punto de vista que quiere demostrar Alejandra en su poema para defender esta idea, pues ella se representaba a si misma con ese “yo” moribundo y melancólico atrapado en un constante juzgado hacia sí, hacia lo que fue, es o desea ser. Primero, el poema lleva un constante fluido de acusaciones que describen el estar siempre forzada a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Alejandra Pizarnik
  • Ensayo de argumento
  • ENSAYO ARGUMENTATIVO
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo argumenta
  • Ensayo Argumentativo
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS