ensayo argumentativo

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Justicieros o mediocres

La justicia Colombiana pasa por momentos de gran debate, los sindicalistas y el Consejo Superior de la Judicatura están en diálogos por la supuesta justicia laboral que los trabajadores judiciales le piden al Estado. El último punto del debate por negociar, consistente en la denominada “bonificación judicial como factor salarial” que al impactar sobre la asignaciónsalarial, le costaría al presupuesto Colombiano billones de pesos, suma que en estos momentos de crisis no los tiene. Ante la renuencia del gobierno de acceder unilateralmente a todas las peticiones, el movimiento sindical de la Rama Judicial, procedió a declarar la hora cero para el cese de actividades, así se dio inicio al denominado paro judicial.

Para los miembros del movimiento sindical,existen puntos de injusticia laboral tales como: 1. la bonificación judicial como factor salarial y 2. la creación como planta permanente de los cargos de descongestión, que justifican el cese de actividades hasta tanto el gobierno no acceda a dichas pretensiones. Sin embargo, para los ciudadanos y/o usuarios del sistema judicial, dicho paro no es mas que una petición sin fundamento, que trae comoconsecuencia mayor congestión judicial, debido al represamiento de expedientes y la demora en la administración de justicia. Pero lo único cierto, es que cualquiera que sea la posición que adoptemos, la justicia nacional que antes era lenta, atrasada y congestionada, esta ahora en peores condiciones, gracias al cese de actividades judiciales por mas de tres meses.

La problemática antes señalada,respecto a las negociaciones infructuosas entre las partes, arrojó consecuencias que impactaron la justicia de manera radical y en particular, sobre los siguientes tres puntos: 1. La decisión del Consejo Superior de la Judicatura, al dejar sin trabajo a más de ocho mil empleados y funcionarios en todo el territorio nacional, 2. Los miembros y negociadores de los movimientos sindicalistas, que si bientuvieron resueltos seis de los siete puntos, decidieron no levantar el paro judicial, y 3. La cogestión judicial que se generó por las malas decisiones adoptadas por las partes negociadoras, ante la negativa del Consejo Superior de la Judicatura al no dar continuidad a las medidas de descongestión que venían implantadas desde hace más de tres años.

Retomando los puntos antes mencionados,iniciamos entonces con la toma de decisiones por parte del Consejo Superior de la Judicatura, que deja sin trabajo a más de ocho mil empleados y funcionarios en todo el territorio Colombiano. La descongestión fue una medida que adoptó el gobierno hace más de 3 años, cuando se implemento la oralidad en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Esta descongestión dio paso a la creación de los másde ocho mil cargos que fueron suprimidos en su gran mayoría, por la decisión del Consejo Superior de la Judicatura el pasado 19 de diciembre de 2014. Dicha medida fue creada entonces para sacar los procesos viejos —que correspondían al sistema escritural— y así darle la capacidad a los magistrados y jueces de iniciar la oralidad sin congestión alguna, y que todos los procesos no tuvieran queesperar más de 3 años para poder emitir sentencia de primera instancia, cumpliendo con los principios de eficiencia y eficacia de la administración de justicia.

Luego de una breve contextualización de lo beneficioso que es para el Estado la descongestión y que con el fin de ésta quedaron tantas personas por fuera del sistema judicial, entramos a analizar porque se da esta decisión. Iniciaremos viendolas posturas que adoptaron cada parte dentro del proceso de negociación. El movimiento sindicalista se rehúsa a levantar el paro y el Consejo Superior de la judicatura no aceptaría tal postura, puesto que la única petición que faltaba no recaía dentro de sus facultades constitucionales y legales, sino en manos del poder ejecutivo. Y en lo que respecta al Consejo Superior de la Judicatura parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARGUMENTATIVO
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo argumenta
  • Ensayo Argumentativo
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo
  • el ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS