Ensayo Arquitectura y Critica

Páginas: 29 (7058 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Materia: Análisis Crítico de la Arquitectura Contemporánea
Segundo Parcial
Carrera: Ing. Arquitecto
Profesor: Arq. Ricardo Martínez
Alumno: Alberto Navarro Guerrero
Fecha: 13 julio del 2011

“ARQUITECTURA Y CRITICA”
Por Joseph Maria Montaner

I. INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA DE LA CRÍTICA

- El sentido de la crítica:
La crítica es un juicio estético cuya valoración es individual,que se realiza a partir de los conocimientos que se dispone, de su metodología, capacidad analítica y sintética, su sensibilidad, intuición y gusto.
A esto se suma un compromiso ético, la mejora de la sociedad, un enriquecimiento del gusto artístico y la defensa de la arquitectura y sus fines.
Su objetivo es la persuasión y hegemonía de una idea o visión, para entrar a formar parte de unavoluntad colectiva y revertir en la esfera subjetiva de cada individuo.
La actividad del crítico comienza con la comprensión de la obra para luego explicarla, aún cuando esta no sea cabal. Es posible que se den dos extremos: un exceso racionalista, y uno irracionalista.

- Los inicios de la crítica:
Comenzaron en la segunda mitad del siglo XVIII, con el surgimiento del espíritu ilustrado y elneoclasicismo. Los primeros textos son de Mengs, Lessing y Winckelmann, quienes critican al barroco tardío.

Sin embargo, los precursores del espíritu crítico que tuvo su teorización en el sistema filosófico de Kant, son Denis Diderot (1725-1784) y Francesco Milizia (1725-1798). Este último, discípulo de Carlo Lodoli (1690-1761), defiende la arquitectura racionalista y funcionalista: repasa cada obrade arte y arquitectura con gran rigor y sus textos se transforman en el referente de debates en la primera mitad del siglo XIX.

A partir del arte de la vanguardia y del movimiento moderno, la teoría y la crítica crecen aún más, a pesar del panorama desconcertante que se crea tras la crisis del mismo movimiento moderno.

- Ensayo como técnica de la crítica:
Es la herramienta más genuina dela crítica. Consta en razonamientos y comparaciones inéditas, plantearse preguntas y reflexionar de manera abierta e inacabada. De esta forma, el ensayo permite entender la cultura y el arte como un todo interrelacionado, entrecruzando distintos campos. (De la pintura, escultura, arquitectura, literatura, poesía, música, antropología, religión y ciencia).
Siendo siempre abierto, revocable yperfeccionable. Nunca agota un tema, está dispuesto a la transformación y al replanteamiento, al carácter discursivo y dialéctico.

II. MATERIA Y TECNICA DE LA CRITICA

Como su misión es la de interpretar y develar orígenes, relaciones, significados y esencias, en el caso de la arquitectura, el juicio se establece en sus finalidades: social, belleza y expresión de símbolos y significados en el usode materiales y técnicas, en relación con el contexto urbano, el lugar y el medioambiente.

- Los espacios de la crítica:
Mantiene una estrecha relación en el lugar en que se genera. Así, su objeto de análisis está en el interior de la misma obra arquitectónica. Walter Benjamin dice que la mirada de la arquitectura es dinámica y exige un recorrido por sus espacios. Por lo tanto, debedesarrollarse en presencia del original.

- Los contextos de la crítica:
Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra y Estados Unidos forjaron sólidas tradiciones críticas. ¿Por qué en estos países y no en otros? Tres razones a saber:
1. Porque un país sin un proceso democrático no puede aspirar a generar una propuesta relevante en el campo de la crítica artística. Así, muchos trasladaron bibliotecas deHamburgo a Londres (fundando el Warburg Institute, con la ascensión del nazismo), y los archivos de la CIAM a Estados Unidos.
2. En el terreno del pensamiento y la metodología, España por ejemplo, carente de la tradición del rigor, queda al margen de los grandes saltos y métodos de la cultura moderna: ilustración, empirismo, racionalismo, etc. Cuando ha surgido un aporte importante, como el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica De La Arquitectura
  • Critica de arquitectura
  • Arquitectura Y Critica
  • Arquitectura Y Critica
  • Ensayo De Arquitectura y Critica
  • Ensayo crítico
  • Ensayo Critico
  • ensayos criticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS