ensayo arte de amar

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

Libro: “El arte de Amar”
Ensayo.
Alumna: Martha Elizabeth Pérez Robles.

El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm hace algunas reflexiones sobre el amor y en el que intenta dar respuesta a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? Fromm explica que el amor no es sólo una relaciónpersonal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo. Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como podríamos creer. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya seala música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar. El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.

Muchas personas hantratado de definir al amor como algo que simplemente existe en la naturaleza, como un objeto al cual se le puede describir de tal forma que deja de ser desconocido y pasa a ser parte del conocimiento del hombre pero, ¿qué es realmente amar?, ¿Por qué el hombre busca con tanto fervor éste sentimiento dentro de sí mismo y en los otros?

Creo que la respuesta más apropiada a ésta pregunta es que laspersonas buscamos la manera en la que podamos ser plenamente felices, y en ésta búsqueda hemos encontrado que el amor es una de las mejores maneras en las que se puede satisfacer ese deseo por alcanzar ésta felicidad.
Pero ¿qué es el amor? En la actualidad hemos visto que las personas deforman lo que creen respecto a lo que es la máxima manifestación de amor con algunas banalidades y sinreflexionar, aunque sea por unos momentos a que nos referimos cuando decimos que amamos a alguien.

Muchos de nosotros teníamos le creencia de que debemos ser amados por los demás sin parar un momento a recapacitar y darnos cuenta que realmente lo que necesitamos es, nosotros amar a los demás, es común que creamos en aquello que el mundo capitalista nos ha inculcado, teniendo ideas en las cuales el rico,“guapo” y poderoso es aquel a quien se le facilita el poder amar sin darnos cuenta que el amar está sujeto al factor humano, en el cual todos y repito todos podemos ser tratados de la misma manera sin distinción de ningún tipo y tendemos a pensar que es más difícil encontrar a alguien que nos ame ya que, según nosotros, se nos es fácil amar.
En Fromm se nota la influencia de autores comoEckfort, Marx, Spinoza, Huxley, Aristóteles... A todos los ha leído lo que muestra con citas y comentarios. También sabe sobre el taoísmo, el budismo, el brahmanismo, es decir, de culturas y religiones orientales, y del cristianismo. Pero, sobre todo, se nota claramente la influencia de Freud. No comparte en absoluto las teorías de éste, el cual atribuye en gran parte el amor al deseo sexual, mientrasque Fromm dice que el sexo es el resultado del amor, y no al contrario. Yo pienso igual que él, ya que me parece muy triste que se le quite al amor el protagonismo que se merece. Es un sentimiento demasiado fuerte e importante como para identificarlo únicamente a una mera atracción sexual.
Comparto con Fromm, que el amor se está desintegrando en la sociedad en la que vivimos. En ella todo es deusar y tirar, nada dura para siempre. Eso se está transmitiendo a todos los ámbitos de nuestra vida. Mucha gente tiene miedo a la soledad y por ello se casa. Busca en el matrimonio un equilibrio en su vida que cree sólo éste se lo puede proporcionar. Muchos sienten la necesidad de tener pareja porque si no, piensan que han fracasado en un aspecto de su vida. El amor es un sentimiento que surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo corto el arte de amar
  • Ensayo Del Libro El Arte De Amar
  • Ensayo el arte de amar
  • Ensayo el arte de amar
  • Ensayo El Arte De Amar
  • Arte De Amar Ensayo
  • Ensayo Del Libro El Arte De Amar
  • Ensayo El Arte De Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS