Ensayo arte de la guerra

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
El Arte de la Guerra de Sun Tzu, es una obra muy antigua que estaba dirigida al conocimiento de las artes de la guerra, abarcando cada uno de los aspectos propios considerados por los altos mandos militares al momento de reflexionar la posible confrontación.

Resulta muy curioso que uno de los aspectos más importantes de la obra es considerar que la batalla y la guerra realmente se ganan cuandono hay enfrentamiento y tanto los oponentes como sus bienes quedan en perfectas condiciones. Esto demuestra una sabiduría de arraigue profundo, de gran madurez filosófica y espiritual. Características todas ellas propias de las culturas orientales.

Si el lector afanoso investiga con alguna profundidad, podrá constatar que esta obra es lectura de consulta y de texto de varias universidades anivel mundial, tanto de institutos militares como de centros de estudios empresariales.

El estilo de redacción utilizado es propio de la época en la cual vivió su autor, con grandes contenidos de situaciones metafóricas y alegóricas a los momentos vividos en esos tiempos.

La importancia en el caso de los estudiantes de negocios y administración, reside precisamente en que su contenido guardauna enorme similitud con las técnicas y procedimientos de manejo de empresas y organizaciones, del tipo que sean, es decir, organizaciones de bien social o de orden estrictamente comercial.

Es evidente que en la actualidad las organizaciones se preparan mejor y necesitan conocer toda una serie de factores que de hecho van a afectar su desempeño, convirtiendo el resultado del mismo en éxito ofracaso.

Ahora bien, si se analiza el caso de las organizaciones sin fines de lucro, estas deben “competir” con otras instituciones similares para captar los recursos que les permitan llevar a cabo su función y es visible en cualquier centro de estudios, que cada vez y con mayor frecuencia se encuentra a miembros de congregaciones religiosas, ONG’s y organismos internacionales que subsisten dedonaciones y contribuciones.

Buscan el mismo conocimiento que se obtiene en instituciones, que enseñan estrategias para alcanzar el éxito y obtener rentabilidad para los accionistas o propietarios de las empresas.

Esto es una pequeña muestra de que todas las organizaciones, sea cual sea su orientación de negocio o función, deben prepararse para la guerra que se vive a diario.

Si seanalizan cada uno de los capítulos se pueden encontrar las similitudes o semejanzas con el dinámico mundo de los negocios.

Se inicia el recorrido considerando “Valoraciones”, que hace entender al lector, que la visión que tiene el caudillo debe ser compartida por el resto de sus colaboradores, de lo contrario la situación se sale de control y todo se torna negativo, brinda una serie derecomendaciones para actuar en situaciones adversas, mezclando sus estrategias con conceptos filosóficos-religiosos.

“Dar la Batalla”, nos induce a meditar profundamente sobre las fortalezas y debilidades y de cómo estas pueden ser utilizadas para beneficio propio o caso contrario siendo utilizadas por el enemigo para hacer caer al ejército mal preparado. Se deben conocer las capacidades y los recursoscon los que se cuenta.

“Estrategia del Ataque”, uso de la inteligencia, manipulando los recursos del enemigo para producir riqueza a sus expensas. Se requiere de un conocimiento propio profundo, que permita corregir debilidades y explotar fortalezas.

“Forma”, permite antes de efectuar cualquier movimiento, analizar y calcular la cantidad de recursos necesarios para obtener un resultadoesperado. Esta previsión será determinante en evitar o cuando menos minimizar cualquier tipo de pérdida posible.

“Shih”, El equilibrio entre lo nuevo y lo de siempre, contribuye a hacer más sencilla la labor de triunfar, en conseguir la meta anhelada. La capacidad de lograr que el competidor haga lo que esperamos de él, es el secreto del triunfo.

“Lo lleno y lo vacío”. Las malas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARTE DE LA GUERRA
  • Ensayo del arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • ensayo arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS