Ensayo Arte Paleolítico y Neolítico

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Si hablamos del origen de las formas en el arte, debemos comprender que la Edad de Piedra se divide en dos periodos bien definidos:
La fase más antigua, o Paleolítico, (paleo: "antiguo", litos:"piedra") que se caracteriza por utilizar elementos de piedra "tallada",
Y la más reciente o Neolítico (neo: "nuevo", litos: "piedra"), que se caracteriza por utilizar elementos de piedra "pulida".
Elarte Paleolítico (Piedra Antigua), aparece 30.000 a 8.000 años , es el período más largo de la historia del ser humano, los seres humanos vivían como nómadas, eran recolectores y cazadores por lo quese movilizaban constantemente en busca de alimento, para resguardarse del frío se refugiaban en cuevas naturales, en las que se conservaron pinturas que hasta hoy día se pueden apreciar junto conrestos de los instrumentos utilizados por ellos.
Dependían de la naturaleza, estaban completamente aislados y desorganizados, todo lo que producían era para la sobrevivencia.
Tenían una fuertetendencia a la reproducción fiel del objeto, era un arte muy realista o naturalista (captaban lo que veían en su estado natural), es decir que pintaban lo que veían/observaban.
Los materiales que utilizaronpara pintar fueron; pigmentos minerales y vegetales, utilizaban la grasa animal como aglutinante, el medio o pegamento adherente para las paredes.
Pintaban techos y/o paredes de las cuevas, tambiénbloques de piedra, no solo la pintura parietal destaco en éste periodo, el arte mobiliario o decorado de objetos de uso cotidiano como ser arpones de madera o piedra, flechas y lanzas ya sea para usoritual o de caza. Sus utensilios fueron creados con fines prácticos para el uso diario.
Tenían una gran creencia en lo mítico – magia, por lo que su arte era en función a eso, pensaban que con laimagen del animal poseían a la presa.
Por otro lado el Arte Neolítico (Piedra Nueva) apareció 5.000 a 2.000 a.c., en el cual se puede apreciar un cambio radical del modo de vida del hombre, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paleolítico y neolítico en el arte
  • Arte del paleolíticos al neolítico
  • Arquitectura y Arte Neolitico y Paleolitico
  • El arte en el paleolítico y neolítico
  • Diferencias en el Arte Neolítico y el Paleolítico
  • Arte paleolitico y neolitico
  • Historia del arte 2ºBach. Paleolitico & Neolitico
  • Ensayo Arte del paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS