Ensayo arte y diseño

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
ENSAYO

ARTE ES ARTE Y DISEÑO ES DISEÑO

El arte empieza en el momento en que el hombre crea, para representar o expresar. El arte es un mensaje, un medio de expresión, una forma de contacto y de comunicación entre los hombres, incluso antes del lenguaje. Desde el punto de vista del diseñador gràfico, Yves Zimmermann, el arte se manifiesta a través de la obra de su autor, bien sea en lamúsica, la pintura, la poesía, la escritura, la pintura, la escultura, etc. Para estos exponentes el arte debía ser la expresión del placer del artista en su trabajo, por el cual reflejaban su estilo y su gusto, demostrando asi su individualidad.

Posteriormente en el siglo XIX algunos de los artistas pintores empezaron a crear carteles para vender productos a las empresas, sustituyendo loslienzos y es lo que se llamò arte publicitario o arte aplicado. Considero que esta expresión del arte nuevo, bajo el florecimiento del arte de los cartelones, no estaba limitada a las personas que tenían un mayor poder económico, como eran los ricos, porque también se uso para anunciar todo, desde exhibiciones de arte hasta automóviles, ya que estos cartelones popularizaron a artistasdesconocidos, pero con talento. Incluso en esa época fue tal el éxito de los cartelones que hasta hubo comerciantes en objetos de arte que aconsejaban a sus clientes a deshacerse de un Rembrandt para comprar un cartelón. El proceso que llevò al llamado arte libre a convertirse en arte aplicado, contribuyò a que se desarrollaran diferente disciplinas profesionales que mas tarde se agruparon bajo el conceptogenérico de diseño.

Estas nuevas disciplinas profesionales y atendiendo las necesidades del comercio, de la industria y de la sociedad se convirtieron en especialidades del diseño, como diseño gráfico (signos e imágines), diseño industrial (objetos de diferentes usos), diseño textil (tejidos de todo tipo). Aunque los productos u objetos resultantes son diferentes en cada especialidad, tienenen común que son el resultado del diseño y que tienen un fin especìfico.

El diseño gráfico es el que expresa de manera mas evidente la relación entre arte y diseño, porque como la pintura, utiliza imágenes, colores, signos de todo tipo y significado. Inicialmente esta disciplina se elaboraba en forma manual, prácticamente igual al modo como los pintores realizaban sus obras, y por lo tantose evaluaban con los mismos criterios estèticos porque no había más, y es así, como algunos proyectos gráficos se pintaban sobre tela y eran enmarcados como cuadros.

A un diseñador gráfico se le pedìa un encargo, pero se esperaba de él un diseño que fuera creativo, innovador, algo no visto, que fuera un éxito comercial y el diseñador gozaba de la libertad creativa, como un artista pintor. Sinembargo, por diferentes circunstancias y especialmente por los cambios sociológicos y la revolución tecnológica se modificaron las formas de elaborar y ejercer la profesión del diseño gráfico. De la misma manera y con el florecimiento de la economía, las empresas adquirieron nuevos recursos para contribuir a venta de sus productos y servicios, surgiendo el marketing que se ocupa de todo lorelativo al diseño y comunicación, es decir, se pone en marcha el proyecto de diseño, empezando por el diseño del producto, su fabricación, su presentación, distribución, exhibición, etc, requiriendo que las empresas inviertan grandes recursos económicos y humanos para la consecución del objetivo final: situar bien el producto en el mercado y obtener grandes beneficios económicos con èl. De estamanera se introducen nuevos criterios para evaluar el diseño del producto, dejando en un segundo plano los criterios artísticos. Ahora el diseño debía atender las condiciones tales como su aspecto, segmento de público al que va a ir dirigido, y se entiende el diseño como una actividad con una problemática y unos requerimientos particulares, específicos y concretos para una finalidad precisa. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Relación Entre El Arte Y El Diseño
  • Ensayo arte vs diseño oscar salinas
  • Diseño de Arte
  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • ¿arte o diseño?
  • Diseño, Arte O No?
  • Diseño Y Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS