ENSAYO ARTICULO 1 Y 2

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

HOMBRE Y MEDIO AMBIENTE
“ENSAYO ARTICULO I Y ARTICULO II”


GERMAN ANDRES ALARCON LEUDO


NANCY PEÑA BALLESTEROS


CONTADURIA PÚBLICA


SECCION 2

SEMESTRE 7



CARTAGENA – BOLIVAR
2015
En busca de minimizar los efectos negativos que los procesos industriales pueden causar sobre el medio ambiente y los recursos naturales, se originó el concepto de Producción Más Limpia, una práctica empresarialpreventiva, sinónimo de mejoramiento y competitividad. (Sánchez)
Hoy en día se puede notar como la conciencia ambiental por parte de las personas, las empresas, ciudades ha aumentado, por lo que se ha hecho necesario la contabilidad ambiental como instrumento para evidenciar la importancia en este aspecto por parte de las empresas comprometidas con el medio ambiente.
Se ha definido lacontabilidad ambiental como aquella que proporciona datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos impuestos por la contaminación o el agotamiento de estos. (Gómez., 2001). Mediante este instrumento contable las empresas ejercerán un compromiso con el desarrollo sostenible tanto en lo social, ambiental como en lo económico. Por lo tanto estasentidades que presentan información socio-ambiental deben dar reconocimiento de los efectos que genera la empresa sobre los aspectos sociales y ambientales. Para ello, nosotros como futuros Contadores Públicos podemos ejercer nuestras funciones para cumplir con el desarrollo de la contabilidad ambiental dentro de las empresas, teniendo en cuenta lo económico, ambiental y lo social de modo que laempresa sean competitivos en cuanto a sostenibilidad.
Gómez., G. E. (2001). GestioPolis.
Sánchez, C. O. (s.f.). La responsabilidad ambiental de las empresas. Revista M&M.

La IAS (En español: Normas Internacionales de Contabilidad) y la IFRS (En español: Normas Internacionales de Información Financiera) son modelos que facilitan la presentación de la información que se obtiene a partir de lacontabilidad ambiental, esto permitirá identificar los efectos sociales y ambientales de una empresa. Con ellos se obtienen reportes los cuales deben ser publicados para que la sociedad reconozca e identifique la empresa por su responsabilidad socio-ambiental.
En este sentido, se deben empezar a analizar los métodos de valoración ambiental con que actualmente se cuenta. A este respecto se puede decirque la medición juega un papel fundamental para este objetivo, debido a que es importante para la administración y uso sostenible de los recursos naturales.
Si bien la medición ha sido un problema central para muchas de las disciplinas y se resalta el inconveniente de la objetividad o no de las observaciones de un fenómeno a causa de las similitudes o diferencias de criterios con las que estas serealizan, se ha logrado tener escalas de valoración en campos como el de la contabilidad entre las que se reconocen: según Fernández y Barbei (2006): la nominal, la ordinal, la de intervalos y la de proporciones. A su vez las IAS-IFRS reconocen algunas técnicas de medición en este campo, las cuales son: costo histórico o de adquisición, valor de reposición, el valor realizable, valor presente, valorneto de realización, valor de uso. Estas técnicas desarrolladas por los organismos de estandarización contable y de reportes financieros no han logrado criterios para representar la realidad socio-ambiental. Y, a pesar de que recomiendan el uso de estas técnicas en dichos escenarios la realidad evidencia que no son adecuados para las situaciones socio-ambientales que reclaman protección,conservación y sustentabilidad. En cuanto a valoración ambiental económica y contable se distinguen los aportes de Epstein (2009), Sarmiento (2003) y Azqueta (1994) que señalan un criterio de valor del cual hay dos categorías: valores de uso (uso humano del recurso ambiental) y valores de no uso (valoración de los recursos ambientales con criterios distintos del uso humano). En lo referente a técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaciones 2 1
  • Articulos Ensayo 1
  • Articulo 1 Y 2 Constitucion Colombiana
  • analisis del articulo 1 y 2 de la ley
  • Artículo 1 Y 2, Ley Ietu
  • Analisis articulos 1 y 2 ICT
  • Ensayo Galatas 1-2
  • ensayo 2 eduar 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS