Ensayo Articulo 3ro Mexicano

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Introducción

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos es el órgano máximo que rige nuestro modo de vivir y convivir como sociedad, para así lograr convertirnos en un país de igualdad y derechos.
En este ensayo podremos conocer la historia de nuestra constitución en uno de sus principales artículos y uno de los más trascendentales como lo es el artículo 3ro que habla de laregulación estatal en materia de educación.
Conoceremos también como a lo largo de la historia dicho artículo se ha reformado para adaptarse a una evolución que el país en su momento demandaba por los cambios que el entorno socioeconómico y de revolución intelectual e industrial ha exigido. Ser un país mas educado es la base de una evolución económica y cultural por lo cual es esencial mantener encambio y evolución este importante articulo.












El articulo 3ro tema muy importante para la evolución de un pais como lo es la educación, habla de que la educación que imparte el Estado -Federación, Estados, Municipios-, tenderá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridadinternacional, en la independencia y en la justicia.
A lo largo del tiempo la educación ha sido un tema de bastante debate y reforma, hablando de que este articulo ha tenido alrededor de 34 cambios en su origen llevando a si mismo a reformarse y adaptarse a los cambios que la sociedad a demandado y nuestro sistema político a creído necesarios.
En los antecedentes es importante mencionar quedesde Revolución de Ayutla y la brillantísima generación de la Reforma, con Juárez al frente, proclaman la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma cuyos fines concretos eran destruir las caducas estructuras coloniales y erigir un estado jurídico-político de corte moderno, de acuerdo con las corrientes liberales predominantes en el mundo de entonces, y aunque este sacudimiento nacional provocóreacciones negativas como la Guerra de Tres Años, la intervención extranjera y el Segundo Imperio; logró la separación de la Iglesia y el Estado y la legitimación y consolidación de México como nación independiente. Las Leyes de Reforma y su incorporación al texto constitucional reafirman estos momentos históricos en la configuración política del país.
A principios del siglo XX la educación eraun tema que se veía de suma importancia para el desarrollo humano y de un pais en vísperas de una libertad consumada, mientras para otros con un pensamiento o costumbres mas conservadoras creaian que la educación era mas un tema de exclusividad para las clases altas mas un “estatus quo”, hecho que aun en la actualidad en las zonas indígenas se sigue creyendo. La Constitución de 1824, que esnuestro primer documento legislativo con vigencia jurídica, arrastra vicios y tradiciones de la Colonia como la intolerancia religiosa y los privilegios del clero y el ejército. En su Artículo 50, Fracción I, dispone en materia de educación lo siguiente:
"Promover la ilustración: asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras; estableciendo colegios deMarina, Artillería e Ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas, sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública de los respectivos estados"
Fue la Reforma Liberal de 1833-1834 la que a través de sus lineamientos en materia educativa, estableció lascondiciones históricas que han caracterizado la educación pública del país.
En esa Reforma, en la que Gómez Farías consideraba que "la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social", y que "la enseñanza primaria, que es lo principal de todo, está desatendida y se le debe dispensar toda protección si se quiere que en la República haya buenos padres, buenos hijos, buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo articulo 3ro constitucion
  • Ensayo del artículo 3ro. constitucional
  • Articulo 3Ro Constitucion Política De Los Estados Unido Mexicanos
  • Ensayo del articulo 28 de la constitucion mexicana
  • Articulo 3ro
  • ARTICULO 3RO
  • articulo 3ro
  • Articulo 3Ro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS