ENSAYO ASPECTO MACRO DEL PERU

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Crecimiento Económico del Perú
Quedaron atrás, aquellos años donde los países eran considerados como estados aislados sin mayor vínculo que los relacionaban con otros países ubicados al otro lado del hemisferio. El contexto empresarial cada vez más competitivo y global de los negocios, significaba la apertura de las relaciones entre los países y la aparición de nuevos elementos que intervienenen la economía mundial. En tal sentido, esto explica los efectos que pudieran ocurrir como consecuencia de los cambios en la economía de los denominados “países desarrollados”, y su posible repercusión en otros países que se encuentran en otros continentes. Así, considerar sólo el valor de la producción de un país, ya no es suficiente para medir efectivamente el crecimiento económico de una nación,pues debemos incluir otros factores importantes en al análisis. El presente ensayo tiene como finalidad señalar aquellos elementos más importantes que intervienen en el crecimiento económico de un país, y a partir de esto, mostrar la situación económica del Perú y su perspectiva de crecimiento a largo plazo.
De acuerdo a la escritora Cardona (2012), el concepto de crecimiento económico es unfenómeno relativamente nuevo, pues manifiesta que durante el siglo XIX los esfuerzos de los economistas clásicos estuvieron dirigidos hacia el desarrollo económico; mientras que a inicios del siglo XX, la preocupación se centraban en el análisis de problemas de naturaleza esencialmente estático; y es a partir de la culminación de la segunda guerra mundial, que los macroeconomistas se interesaron en lasfluctuaciones económicas en el corto plazo. La autora añade “La economía se describe como una ciencia social encargada de estudiar un aspecto importante de la sociedad y, por lo tanto, es de suponer que ésta es capaz de aportar al entendimiento de la sociedad y de sus problemáticas complejas. La complementariedad esencial entre los factores de producción y entre distintos sectores es la base parafundamentar una teoría del crecimiento” (p. 2). Por su parte, Blanchard (2012) manifiesta que no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando se estructuró el Sistema de Contabilidad Nacional en los países de Europa refiriéndose, de esta forma, a la introducción del concepto de producción agregada como un esfuerzo para deducir lo que estaba sucediendo en la economía de un país en formaintegral.
Bajo esta perspectiva, cabe señalar la definición que enmarcan los autores Larraín y Sachs (2002) de la demanda agregada como “el nivel de demanda total de la economía para un nivel dado de precios que resulta de la suma del consumo, la inversión y el gasto de gobierno (y, en caso de una economía abierta, las exportaciones netas)” (p. 212). Los mismos autores añaden que es importanteanalizar la influencia que puede originar una política macroeconómica a la demanda agregada y, como consecuencia, al producto y al empleo. De esto, se desprende la utilidad de nuevos modelos, como el esquema IS-LM para analizar la interacción entre el mercado de productos y el mercado monetario; incluyendo al análisis el sistema cambiario. Sin embargo, hay que tener presente primero las definicionesde los conceptos que intervienen en el análisis del crecimiento macroeconómico.
De acuerdo a la definición del Ministerio de Economía y Finanzas, el Producto Bruto Interno es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado; siendo producto el valor agregado, interno se refiere a la producción dentro de las fronteras de una economía, ybruto significa que no se contabilizan la depreciación de inventarios ni las depreciaciones de capital. El consumo interno, como parte de la demanda agregada, depende mucho de cuánto desea una familia consumir en un periodo determinado y de los ingresos que la familia espera tener en el futuro. Cuanto mayor sean los ingresos actuales de las familias, será mayor el consumo; así como a mayor tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Macro
  • Ensayo De MACRO
  • Ensayo macro
  • ENSAYO MACRO
  • ensayo macro
  • ensayo macro
  • Ensayo De Macro
  • ensayo de macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS