ENSAYO ATEROSCLEROSIS

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
ATEROSCLEROSIS= enf. vascular crónica, dinámica y evolutiva que aparece por 3 factores: disfunción endotelial, inflamación y trombosis. Oclusión progresiva de arterias por placas de ateroma que pueden llegar a producir insuficiencia arterial crónica (angina de pecho, isquemia cerebral transitoria, angina mesentérica) / déficit agudo de la circulación por trombosis oclusiva (infarto delmiocardio, cerebral, mesentérica).

*** EL ENDOTELIO Y SU FUNCIÓN ***

Endotelio=> revestimiento interno de la arteria, capa íntima de la pared arterial en contacto con la sangre; no interactúa con plaquetas (no hay trombosis intravascular). Estructura simple, constituida por 1 capa de cél.'s. Funciones muy complejas:
Contenedor de la sangre.
Barrera con permeabilidad selectiva.
Órgano que sintetizay secreta sust.'s.
Regulador del tono vascular.
Regulador del crecimiento vascular.
Regulador de la respuesta inflamatoria e inmune.
Regulador de la actividad homeostática y trombótica.
Superficie "blanco" de la acción hormonal.

Secreta sust.'s vasodilatadoras: óxido nítrico (ON, + importante), prostaglandinas (PGI2) y factor hiperpolarizante derivado del endotelio (EDHF). También sust.'svasoconstrictoras: endotelina y factor constrictor derivado del endotelio (EDCF).

El tono vascular depende del equilibrio entre sust.'s vasodilatadoras y vasoconstrictoras y de la posibilidad del músculo liso de responder a ellas. Hay un predominio del sist. vasodilatador, que inhibe el crecimiento del músculo liso.

El endotelio regula la vasomoción, inhibe actividad plaquetaria, mantieneequilibrio entre trombosis y fibrinolisis, y regula la actividad de las cél.'s inflamatorias.

ON=> sust. secretada en forma continua para mantener el tono vasomotor e inhibir la inflamación, evitando la agregación plaquetaria y adhesión de leucocitos (activa inhibidor del factor nuclear Kappa B; bloquea el proceso de síntesis y secreción de citokinas inflamatorias). Endotelio es una superficieno trombogénica por producción de ON, activador tisular del plasminógeno y heparansulfatos.

Los procesos que agreden la estructura del endotelio producen "disfunción del endotelio" a través de mediadores inflamatorios (citocinas, endotoxinas) que inducen la expresión de factores procoagulantes (promueven coagulación intravascular, alteran permeabilidad vascular y producen estimulación local deotras sust.'s vasoactivas [factor activador plaquetario]).

*** ESTRÉS OXIDATIVO ***

Radicales de O2 libres=> aniones superóxido (O2-) que surgen del metabolismo celular normal del O2, [ ]'s mínimas. En condiciones patológicas (HAS, + [ ] plasmática de angiotensina II, tabaquismo, resistencia a la insulina, DM, hipercolesterolemia) se activa la oxidasa de lanicotinamida-adenina-nucleotidofosfato (OXIDASA DE NAD(P)H); que produce + radicales superóxido: peroxinitrito (OONO-), peróxido de hidrógeno (H2O2), radicales hidroxilo (OH-), radicales lipídicos... Los radicales superóxido inactivan al ON y originan disfunción endotelial.

*** DISFUNCIÓN ENDOTELIAL ***

NAD(P)H general radicales de O2 libres (+ peroxinitrito), que inactivan la sintetasa de ON (ONS), disminuye la [ ] de ON enel endotelio:
Favorece expresión de proto-oncogenes C-fos y C-jun= hipertrofia vascular, aumentan resistencias vasculares.
Activa el factor nuclear Kappa B= expresión de Il-1, IL-6, TNF-a, E-selectina, moléculas de adhesión de los monocitos, factor quimiotáctico de los monocitos y PCR => potente efecto inflamatorio.
Oxidación de LDL= poder inflamatorio.
Expresión de metalomateinasas= enzimasque digieren la elastina y colágena.

Intenso efecto inflamatorio del endotelio vascular que provocan su erosión/ruptura=> progresión del proceso ateroscleroso que va ocluyendo la luz de las arterias / ruptura del endotelio vascular=> Sx's isquémico a agudos.

¶ LESIÓN ENDOTELIAL

Cuando hay denudación del endotelio, las plaquetas se adhieren a la colágena de la íntima por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS