Ensayo ATI25

Páginas: 31 (7625 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION



EQUIPO A.T.I
MONITORES
TEMA:
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
GRUPO:
05
FECHA:
15-feb-15

Indice
Introduccion……………………………………………. Pag. 1
1. Teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica…. Pag. 2
2. La comunicación en las TIC’s…………………….. Pag. 4
3.Teoría de la Omnipotencia de los media………... Pag. 7
4. Modelo o paradigma de Lasswell………………… Pag. 8
5. Modelo de Shannon-Weaver…………………….. Pag. 9
6. Modelo de David K. Berlo…………………………Pag. 11
7. Estudios sistémicos de la Escuela de Palo Alto. Pag. 12
7.1 Aportaciones de la Escuela de Palo Alto…..… Pag. 13
8. El “actuar comunicativo” de Jürgen Habermas.. Pag. 14
9. Estudios contemporáneos de lacomunicación.. Pag. 16
10. Tablas…………………………………………….. Pag. 18
11. Conclusion……………………………………….. Pag. 21
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con su alrededor por lo cual creo métodos que a lo largo de la historia han sido desarrollados y modificados por el ser humano hasta convertirse en lo que es la comunicación hoy en día. Lacomunicación abarca una gran variedad de estilos y sentidos pero la idea es la misma trasmitir ideas y pensamientos a través de diferentes categorías y características, compartimos un código en el cual buscamos que el mensaje sea transmitido a la otra persona somos seres relacionados entre sí capaces de transmitir, emociones, identidad, mensajes e ideas claro que la comunicación también sigue estándares omedios en los cuales tenemos que adaptarnos para mantener la eficacia en el mensaje y hacer que sea una manera más directa e interactiva con las personas a las cuales nos vamos a dirigir ya sea en aspecto físico o por cualquier otro medio en todos los aspectos es importante un desenvolvimiento personal y presentarse de manera adecuada dependiendo del público al cual nos estamos dirigiendo y medioen el cual estamos transmitiendo.
1. Teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica.
También denominada, teoría de la reacción en cadena, por efecto del supuesto resultado final propio de un impacto directo. “Se supone que el medio de comunicación actúa según el modelo de la “aguja hipodérmica”, termino forjado por el propio Lasswell para denominar el efecto o el impacto directo e indiferenciadosobre los individuos atomizados. (1)
Diferentes autores, han razonado sobre esta teoría, en el sentido que nunca existió. Apoyándose en el marco de la construcción intelectual de Lacan, Sartre, Morín, de “imaginario colectivo”, más adelante Lang, Kurt y Lang, Gladys E., (1955) arriesgan la idea a partir de la “imaginería social”, que esta teoría nunca existió como tal.
“El toque final de esteproceso lo dieron Raymond Bauer y otros, que demostraron dramáticamente que el público estaba lejos de ser pasivo; que iba buscando lo que quería de los medios de masas, interpretaba lo que encontraba en ellos para que respondiera a sus necesidades y predisposiciones y pocas veces cambiaba de opinión como resultado de la persuasión de masas. Esta evolución desde la Teoría Bala al estudio del PúblicoObstinado y de allí al concepto del Público Activo” constituye uno de los capítulos interesantes e importantes en la ciencia social moderna” (2)
Es decir, el concepto se fue formando por el imaginario social y por la reflexión de una serie de pensadores que con la aportación de conceptos comunes, entorno a esa idea central, terminaron por construir este paradigma o modelo de comunicación.
Lacaracterística conceptual de sus títulos; “aguja”, “bala”, nos lleva pensar en una intrusión, una penetración, una comunicación invasiva. La idea de inocular, transferir, un mensaje impactante que penetre la piel del destinando. Una bala; que haga impacto en el individuo con un contenido seductor y motivante o una reacción masiva; originada desde alguna fuente gubernamental o privada o, una mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS