ensayo atropologia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Respuestas que generan preguntas acerca de un enigma
al que llamamos “ser humano”

Para llegar a entender quién es el ser humano en nuestros días es indispensable hacernos una pregunta clave y resolverla, ¿Quién o qué es el ser humano? Y para ello miraremos varias definiciones desde distintos puntos de vista en los cuales están inmersos el filosófico, el religioso y el social.
Según eldiccionario de la real academia ser humano es: “Humano, na. (Del latín humanus). Perteneciente o relativo al hombre. Conjunto de todos los hombres.”1 Sin embargo ante esta definición tan corta frente a una palabra extensa, es necesario buscar más fuentes e información que complementen el concepto del Ser humano.
Desde el punto de vista filosófico el humano es considerado de la siguiente manera:“Persona humana añade algo no sólo a «persona» sino también a «humano». El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera como persona así como la persona recibe una determinación no menos importante cuando se la considera como humana. Por tanto, no es lo mismo hombre que persona, como tampoco es lo mismo hombre que ciudadano.”2 Lo que quiere decir que el estudiar al hombre es algo máscomplejo de lo que parece, lograr entender su verdadera definición y significación es casi imposible, por la magnitud de la expresión y más si lo dividimos en dos, es decir si separamos su humanidad de su persona y es allí donde no estoy de acuerdo, pues el ser llega a considerarse persona desde el momento de su concepción, motivo por el cual tiene derechos, como el de nacer y si consideramoshumano sólo a aquel que tiene la capacidad de decidir y de razonar tomaré una frase célebre del filósofo Sócrates la cual decía “Conócete a ti mismo” y que tenía como significado implícito que el ser humano es capaz de auto-cuestionarse, resuelvo pensar que tenemos la capacidad de cuestionarnos por todo lo existente y no sólo a la adultez o niñez sino desde su primer infancia, o sea desde que naceasí que fuese o no separado el ser de su persona; concluyo que desde el momento en el que nacemos somos seres completamente razonables, lo cual nos hace diferentes a las otras especies existentes y humanos por naturaleza.
El ser humano es más que su persona, es también lo que ha aprendido en sociedad, lo que ve, piensa y siente; es también, convicciones y por supuesto que es lo que Dios dice que es,un hombre libre, “de libre albedrío”. De esta manera daré un giro de lo filosófico a lo religioso. Encontramos en el libro de Génesis una de las primeras cosas registradas de lo que Dios dice del hombre: (Génesis 1:26) “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza, Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animalessalvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.”3 Es decir, que el ser humano es una semejanza de Dios, un ser con autoridad para gobernar no sólo en su entorno sino en sí mismo, capaz de controlar todo lo que sucede a su alrededor y con la habilidad de afrontar cualquier cosa que se levante ya sea a su favor como en su contra. El ser humano visto a imagen y semejanza de un sersupremo a quien imitamos logrando ser capaces de sentir, pensar, actuar y reflexionar, como un dios pequeño (1 Pedro 2:9) “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido…”. Dios como símbolo de amor (1 de Juan 4) “Dios es amor”; Dios como muestra de creatividad, sabiduría y autoridad (Génesis 1) “En el principio creó Dios los cielos y la Tierra. Y la Tierra estabadesordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz y fue la luz). Así que el ser humano religiosamente es considerado un ser importante por ser el único al cual se le dio potestad, razón y muchas otras virtudes que lo hacen ser distintos a las otras especies.
Y ahora teniendo esto claro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atropologia
  • atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • atropologia
  • Atropologia
  • Atropologia
  • Atropología ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS