Ensayo Aura De Carlos Fuentes

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Zacatecas
Plantel II
Redacción y Lectura

Ensayo de “Aura” de Carlos Fuentes
Autor: Oscar Miguel Wong López

AURA DE CARLOS FUENTES
1.- LA HISTORIA
Aura es un relato de Carlos Fuentes escrito en 1962, donde se narra la historia de algunos días de la estancia de un historiador en la casa de la persona para la que estará trabajando, en la que encontrará sucesosextraordinarios los que indudablemente nunca sospecharía. El relato comienza con la presencia de Felipe Montero, el cuál tomando el té en un café austero, se percata de un anuncio en la pared, un anuncio que ofrecía trabajo, pero un anuncio distinto a los demás, aparentemente dirigido específicamente a él, con los requisitos aptos para el señor Montero, al parecer encomendados sutilmente, entre elloshablar francés, y con un sueldo atractivo, tres mil pesos, -Recordar que, tres mil pesos no valían lo mismo en el 62’.- al principio sin darle la importancia debida, sólo lo lee. Sin embargo al día siguiente el anuncio sigue ahí incitándolo hacia esa misteriosa tentación. Decide acudir al llamado, el sueldo aumentó a cuatro mil pesos.
Desde el primer instante en que Felipe llegó a la casa de laseñora Consuelo Llorente, por la que fue convocado, sintió una atmósfera rara, una casa donde siempre reinaba la penumbra, donde siempre había frío, humedad, como si se estuviese en un cementerio, con los más mínimos rastros de vida, excepto por algunas plantas que se encontraban en el pasillo del vestíbulo y el pequeño jardín de la entrada, y de las ratas. “Cierras el zaguán detrás de ti eintentas penetrar la oscuridad de ese callejón techado [...]” La presencia de la coneja y los gatos, se pondrá en duda al final de cuentas. Más aún el único personaje que con seguridad se puede afirmar “vivo”, es en efecto el señor Felipe Montero, la señorita Aura, la viuda Consuelo Llorente y el mayordomo, del que se habla un par de veces, y nunca aparece, poseen, resumidamente sólo una presenciamoral o espiritual, pues realmente dentro del relato forman parte de ese ambiente fantasmagórico que se va llevando a cabo durante los días que el señor Montero permanece en aquella antigua casa. El trabajo consistirá en traducir y completar con la ayuda de su mujer, las memorias de su difunto esposo, el general Llorente, las memorias de su infancia en Oaxaca y sus vivencias en Francia y el exilio aParis, para después publicarlas; ese era el objetivo de la señora, mismo que debía cumplir antes de su muerte. La viuda de la casa insiste que para que puede aceptar el trabajo, debe quedarse a vivir en la casa para realizarlo.
El personaje de Aura, la supuesta sobrina de la señora viuda, está totalmente lleno de misterio, desde su aparición en medio del señor Montero y la señora Llorente, de unmomento a otro, de un instante a otro, así de repente, de un parpadeo a otro, siempre despistada, siempre vestida de verde, como una fotografía. Desde el primer momento en que Felipe vio a la señorita Aura, quedó cautivado con su belleza, y sirvió como preludio para aceptar su trabajo y quedarse en la casa. Pero Aura es una señorita seria, la cual para moverse y para hablar lo hace más por unaextraña fuerza externa a ella que por su propia voluntad, parece que no es del todo independiente, autónoma, ni de su libertad física, ni espiritual. El joven historiador continuará realizando su trabajo, cuando la señora de la casa le de el primer sobre con las memorias de su esposo, que extraerá de un vetusto baúl, que pareciera que hacia años, décadas, que no se abría.
Sólo hubo un detalleacerca del acomodamiento del señor Montero en aquella casa, sus pertenencias que había dejado en su antiguo cuarto de renta. Tenía que ir por ellas, pero la señora Llorente le informó que ya había mandado al mayordomo por ellas y que no debía preocuparse, mismo mayordomo que nunca se le es visto en la casa. Los primeros días transcurrieron, podría decirse, normales, pero con algunos detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo Aura de Carlos Fuentes
  • Ensayo Aura de Carlos Fuentes
  • ensayo aura carlos fuentes
  • Ensayo aura carlos fuentes
  • Ensayo AURA, Carlos Fuentes
  • Ensayo De "Aura" Carlos Fuentes
  • Ensayo de Aura de Carlos Fuentes
  • Ensayo: Aura Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS