ensayo autarquia

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
La reconstrucción franquista y la experiencia de la Europa Occidental (Jordi Catalan)
Ensayo
INTRODUCCIÓN.- En este ensayo pretendemos exponer las graves perjuicios que sufrió la economíaespañola como consecuencia del período de autarquía (situación económica en la que un país obtiene todos los bienes necesarios sin comerciar con otros países) que sufrió nuestro país en el período 1939 (añoen que finalizó la Guerra Civil) a 1959, y en el que nos sumió el lamentable franquismo, y cómo esta situación ocasionó que España se retrasara enormemente con respecto al resto de países de la Europaoccidental. En estos años de autarquía se gestó el verdadero atraso económico español.
LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA AUTARQUÍA Y EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO (1939-1959).- España vivió una situación decrisis permanente desde el final de la Guerra Civil hasta los años 50. Se debe recordar que el franquismo ya había heredado un modelo económico muy cerrado al exterior y con claras tendenciasautárquicas que el nuevo Régimen franquista endureció aun más, tanto por propia iniciativa como por el bloqueo económico internacional al que España se vio sometida tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)pues aunque no intervino activamente, sí tenía cierta afinidad con los países derrotados, por lo que a sus propias miserias se le unió el aislamiento político al que fue sometida.
Tras el final de laguerra civil, en 1939, vinieron las graves consecuencias económicas: a corto plazo el hundimiento de la agricultura: hambre y racionamiento. A largo plazo, se consolidó una economía muy pococompetitiva donde la corrupción fue el elemento destacado. SOLUCIÓN: la autarquía. Al aislamiento exterior se unió la intervención estatal en todas las áreas, con clara influencia del nacionalsocialismo alemány del fascismo italiano. Habría que añadir además la inexistencia de un plan Marshall en España, la inmensa deuda contraída por la guerra más los gastos necesarios para la reconstrucción.
Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autarquia
  • Autarquía
  • Autarquia
  • Autarquia
  • autarquia
  • España de la autarquía
  • Produccion autarquia
  • Autarquia&Proteccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS