ensayo autoestima

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Introducción

En estos tiempos tan agitados las personas al estar ocupadas en sus actividades diarias, dejan a un lado la preocupación en sí mismos, su aspecto personal, la forma en que se arreglan, sus relaciones amorosas y la expectativa de alcanzar algún sueño o meta; por querer estar bien con el exterior o las personas que las rodean.
Es por eso que la forma en que nos sentimos enrelación a nosotros mismo puede afectar el desarrollo de nuestras vidas; desde cómo nos desenvolvemos en el trabajo, aspectos personales y en nuestra familia. La manera en que respondemos ante los sucesos de quién y qué pensamos que somos. Por lo que la autoestima suele jugar un papel muy importante en el triunfo o fracaso que tendrá cada individuo en largo de su existencia.
Hay un par de necesidadesrelacionadas entre sí y tan fundamentales en el ser humano, que si son satisfechas, todo lo demás se armonizará en un sentido general de bienestar, como el amor verdadero a uno mismo y la aceptación.
Al tener una autoestima alta es señal de sentirse apto para disfrutar de la vida plenamente, también es la característica principal que hace que una persona salga de su zona de confianza paraexplorar zonas desconocidas con fe y determinación para alcanzar el éxito. Cuando se tiene uno la confianza suficiente no se necesita la aprobación de nadie, en cuanto surgen las diferencias de opinión, confiar en sí mismo hace que las críticas se acepten y se utilicen para el crecimiento.

Objetivos

Éste ensayo tiene como principales objetivos:
Definir que es la autoestima.
Tomar conciencia dela imagen que tenemos de nosotros mismos.
Identificar nuestras fortalezas.
Hacer frente a nuestras debilidades y como salir adelante.
Estar a gusto con lo que soy y con lo que tengo.
Reconocer el derecho a ser feliz y disfrutar de la vida.

Autoestima

¿Qué es la autoestima? no se tiene un concepto exacto, pero según Branden Nathaniel (1995) la define como: “La autoestima es la reputaciónque adquirimos de nosotros mismos". Aunque se puede entender de acuerdo al nivel que se quiera analizar. Desde una perspectiva más técnica se podría detallar como, la capacidad que tienen todos los individuos para enfatizar sus limitaciones y potenciales para probar nuevos caminos o afrontar las circunstancias que se presentan; en un sentido más anímicamente se podría decir que es el impulsohacia seguir viviendo con entusiasmo, dedicación y fuerza para enfrentar el día a día sin dejarse caer fácilmente.
En la autoestima se concentran la confianza y el respeto hacia uno mismo, para entender y superar los problemas cuando las situaciones lo llevan a sentirse rabioso o triste, teniendo que hacer un análisis exhaustivo de que cómo se está manejando la situación, para respetar y defendersu derecho a ser feliz.
La autoestima se va desarrollando positiva o negativamente a lo largo de toda nuestra vida, de acuerdo a las experiencias por las que pasamos. Cuando somos niños, los adultos son los encargados de alimentar o minimizar nuestra confianza, podemos pensar que somos listos o tontos, estar tristes o felices, estar conforme con nuestro aspecto o simplemente aceptarnos por loque somos y no dejarnos llevar por comentarios poco constructivos, que nos rodean desde la escuela, el trabajo o la propia familia.
El juzgarse o rechazarse a sí mismo produce un enorme daño que se podrá mantener vivo al paso del tiempo, tendemos a comportarnos como la persona que creemos que somos o pensamos que tenemos el amor que merecemos tener, dignificándonos como personas.
Cambiar deforma positiva la perspectiva que tenemos de nosotros mismos, nos ayuda a demostrar lo que somos y las personas podrán percibirnos de manera diferente, ajustándose a una imagen más real. Si nos juzgamos a nosotros mismos a través de un microscopio y los demás lo hacen a través de un cristal, los sucesos tenderán a salir mal; le daremos mucha importancia a cosas sin importancia que no deberían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima ensayo
  • La autoestima ensayo
  • ensayo autoestima
  • Ensayo autoestima
  • Ensayo de autoestima
  • Ensayo Autoestima
  • Ensayo de autoestima
  • Ensayo El Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS