Ensayo Avatar

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
TRABAJO FINAL CULTURA AMBIENTAL
“EL COMPOSTAJE”






PRESENTADO POR:
JULIETTE SANCHEZ
SEBASTIAN RANGEL










POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
BOGOTA D.C.
19-MAYO-2011
1. OBJETIVOS:
GENERAL:
* Reconocer e identificar los principales aspectos del que es, como se hace, y para que sirve el compostaje, que utilidades tiene dicha materia creada apartir de materiales organicos, y sus beneficios sociales, ambientales, y económicos

ESPECIFICOS
* Identificar el concepto básico de compostaje, que tipos de compostaje existen y que métodos de compostaje se pueden realizar y como se puede producir.
* Explicar y/o identificar los diferentes procesos de realización de compostaje, que materiales se utilizan, los cuidados que hay que tener,y el tiempo de maduración de este para que sea un producto reutilizable ya sea para lo agrícola como lo industrial.
* Explicar el método realizado por Fundases costos y formas de vinculación a dicho ente el cual tiene diferente estrategia para el manejo ambiental de residuos.













2. JUSTIFICACION3. RESULTADOS
EL COMPOSTAJE

¿Qué es el Compostaje?
El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus superaal compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost es obtenido demanera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en loposible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.
Es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otrosmicroorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.
Esencialmente hay dos métodos para el compostaje aeróbico:
* Compostaje en caliente: Se produce en aquel tipo de compost al que se incorpora otras materias vegetales o estiercol animal más ricas en nitrógeno que producen las condiciones necesarias para la actuación de los hongos o bacterias. Todo ello generaunos cambios que producen calor. Como consecuencia de esta elevación de la temperatura producida por el mismo proceso de descomposición se produce, tras un periodo de enfriamiento y de reposo, la transformación de las características físicas de los elementos que se trasforman en materiales aprovechables por las plantas.
Para que estos restos se transformen en abono debera mantenerse unascondiciones de humedad y calor adecuadas. Al mismo tiempo deberá proporcionarse al mismo la oxigenación adecuada para lo que deberá removerse la mezcla de vez en cuando. Existen en el mercado unos dispositivos especiales denominados compostadores que permiten una aireación natural sin tener que remover la mezcla.
se controla la temperatura para permitir el desarrollo de las bacterias más activas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo avatar
  • Avatar (ensayo)
  • ensayo avatar
  • Ensayo avatar
  • Ensayo Avatar
  • Ensayo Avatar
  • Ensayo pelicula avatar
  • Ensayo de la pelicula avatar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS