Ensayo Avelino Siñani

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
LA LEY AVELINO SIÑANI Y LA PROPUESTA DE UN MODELO PEDAGÓGICO CON PARTICIPACIÓN SOCIAL
1. INTRODUCCIÓN
El desafío de la educación, aquí en Bolivia como en tantos otros países del hemisferio, hasido y es una prioridad estatal que implica una responsabilidad gubernamental de amplias connotaciones a nivel político, económico, cultural, etc.
La propia Constitución Política del Estado, en susartículos 30, 32, 60, 67, 78 y 80, garantiza y establece la estructura del Sistema Educativo ahora denominado “Plurinacional”. Asimismo la ley Nº 070, denominada “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”,promulgada en diciembre del año 2010, establece los lineamientos concretos sobre los que debe de construirse este nuevo modelo educativo. (Cfr.: Constitución Política del Estado. 2010). A diferencia deanteriores modelos pedagógicos, se plantea, una participación social activa
El presente ensayo, parte de los datos estadísticos de la cantidad de estudiantes que egresan de las universidades en Bolivia,seguidos de un contraste en la oferta laboral que existe en el país. Datos que nos derivan a la inevitable reflexión de replantear y aprovechar la participación social que ofrece este nuevo modeloeducativo para un óptimo desarrollo de la calidad y pertinencia en la educación superior actual.
2. TITULADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA
El Instituto Nacional de Estadística, ofrece unreporte específico de la cantidad de estudiantes que egresaron del sistema de Universidades de Bolivia entre los años 2000 y 2009. Estos datos evidencian un promedio de 11.285 estudiantes titulados por año,a nivel nacional.
Más allá de establecer pensar en las referencias que cuántos corresponden a tal o cual carrera, el trasfondo de estos datos manifiesta que en la misma proporción de la cantidad deegresados deberían darse las ofertas laborales. Sin embargo la situación de desempleo indica lo contrario.
3. PERSPECTIVAS LABORALES EN BOLIVIA
La denominada Fundación Para la Producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Avelino Siñani
  • Biografia de avelino siñani
  • Ley avelino siñani
  • plan anual avelino siñani
  • plan de aula avelino siñani
  • Quiénes eran Avelino Siñani y Elizardo Pérez?
  • Avelino siñani y elizaro Pérez
  • Ley 1565, Avelino Siñani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS