Ensayo aves sin nido

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015


El gran éxito de la primera novela de Clorinda Matto de Turner, se debe a su debatido tratamiento del tema indígena y sobre todo por la valiente denuncia que hace la autora de la miseria y de la explotación del indio. Es por esa razón que no acepto la degradación del indígena. Porque lo muestran como un ser desprotegido y sin amparo de la ley, siendo aquellos personajes revestidos conautoridad y poder los que decidan cuál es su destino, como si se tratase de un ser inferior. Se observa que existe una gran distancia entre el espacio socio-cultural desde el cual se produce el discurso acerca del indio y su representación en una sociedad discriminadora y de desigualdad, puesto que en el contexto en que se desarrolla existen antivalores de los poderosos contrapuestos por los valores delos oprimidos. Aquí también aparece un amor prohibido de dos jóvenes que su hecho suscitaría un incesto.

Aves sin nido narra la historia de un pueblo andino en la que sus habitantes están divididos entre explotados y explotadores. En Kíllac, los notables, representantes de un sistema judicial, gubernamental y eclesiástico inmoral que abusa de sus poderes por obtener beneficios, explotar y oprimira los indios. El mundo de los notables está representado por el gobernador Sebastián Pancorbo, el juez Hilarión Verdejo, el cura Pascual Vargas, sucesor del obispo Pedro Miranda y Claro, Estéfano Benites, y otros hombres de estado. La novela apunta a que los notables son inmorales, ladrones, borrachos y mujeriegos debido a su falta de educación y propone que para solucionar el problema social deKíllac hay solo que cambiar a las autoridades que rigen la vida de los indios. Al subrayarse el lado moral del comportamiento de los notables se oscurece en alguna medida el funcionamiento real de la sociedad andina y se evita su cuestionamiento como sistema. En el fondo este sistema apenas es rozado por la crítica de Aves sin nido, Matto de Turner plantea una solución sólo al nivel administrativoy no económico, pues ve que las autoridades posean cualidades morales para tener una sociedad igualitaria, pero no aporta soluciones sobre la situación socioeconómica del indígena que es considerado como una herramienta, una mano de obra.

En la primera parte de la novela el mundo de los indios está representado por la familia Yupanqui (Juan, Marcela, Margarita y Rosalía), y en la segunda partepor los Champi (Isidro, Martina y Miguel). Los Yupanqui a pesar de ser dueños de alpacas y la familia Champi de ganado, viven en la miseria dada la vigencia de las prácticas explotadoras institucionalizadas que los notables ejercen, tales como el reparto antelado, el trabajo en las mitas, el servicio gratuito de los pongos y la apropiación de sus bienes, entre otros. Al estar subyugados por lafuerza represiva de los notables, los indios del pueblo están desvalidos y no cuentan con la garantía de una justicia que defienda ni su propiedad ni su familia ni sus derechos. En oposición a los notables, Aves sin nido ofrece una imagen romántica de los indios en la que son ensalzados por su extrema bondad. En este contexto, la novela presenta un sistema relacional entre estos dos grupos socialesopuestos que cohabitan la aldea serrana: los indios y los notables. Kíllac se constituye como un mundo maniqueísta hasta la llegada del tercer grupo social: los forasteros. Ellos serán los que encarnen ese punto intermedio necesario para que la novela se inicie.

La novela comienza con la llegada de Lucía y Fernando Marín a Kíllac y termina con su ida. Sin su presencia pareciera que no hubieraelemento para narrar una novela ya que sería sólo la historia de la tragedia de un pueblo explotado. La llegada de los forasteros, representantes de una burguesía ilustrada, progresista y moderna que no puede tolerar la situación de explotación de los indios y que se opone a la ideología arcaizante de los notables. Matto de Turner le asigna el rol activo de madre republicana a Lucía Marín, portavoz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AVES SIN NIDO
  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • Aves sin nido
  • aves sin nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS