Ensayo Aztecas

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
INTRODUCCION
La palabra “azteca” se utiliza hoy en día en todos lados: en la televisión, el futbol, algunos productos de mercadotecnia… ¿pero que son o que fueron en realidad los aztecas?
El tema del libro que decidí leer habla sobre todo esto “Los aztecas: hombre y tribu”. Quienes fueron los aztecas, como fueron, cuál era su lenguaje, como vivían, como vestían, quienes fueron susgobernantes…en fin en un libro tan pequeño no pueden guardarse siglos de historia, pero si resumidas y bien explicados capítulos de estos grandes aportadores de nuestra cultura.
Y sabiendo esto, ya no utilizaremos la palabra “azteca” solo para vender mercancías, sino que estaríamos orgullosos de llevar un legado y tener una de las culturas más ricas en la historia de la humanidad.

El científico y explorador,Víctor W. Von Hagen dedico parte de su vida a escribir este libro, en donde nos relata la historia de la cultura azteca, esta maravillosa civilización que construyo la ciudad de Tenochtitlan…
Pero para hablar sobre una civilización tan fascinante, me di a la tarea de investigar un poco sobre los aztecas.
“La cultura azteca requiere un tratamiento más específico en estos antecedentes sobre elMéxico antiguo, no solo porque fue la civilización vencida por el conquistador español, si no por su gran importancia como el imperio más vasto y poderoso en la historia de Mesoamérica…
La historia de los aztecas nace propiamente en 1325, cuando termina su peregrinación desde la mítica ciudad de Aztlán y fundan la ciudad de México.-Tenochtitlan después de encontrar, en un islote en medio del lago deTexcoco, la señal anunciada por su dios tribal”.
Cabe mencionar que el científico Von Hagen dice que se le denomino “aztecas” por el hecho de venir de la ciudad de Aztlán, y no porque ellos se denominaran a sí mismos con ese apelativo.
Lo que de verdad llamo mi atención acerca de este libro es que a pesar de ser pequeño en tamaño, tiene información muy específica y relevante sobre estacivilización, además es una información muy completa y general. Nos comienza a hablar desde el aspecto físico de los aztecas, hasta su tipo de papel, escritura y literatura, así que hay demasiadas cosas que mencionar.
Como ya decía, el autor trato diferentes puntos relevantes. El primer tema fue el aspecto físico de los aztecas. Ellos los macehualli, es decir, el indio común, era bajo de estatura, entre1.54 y 1.65, grueso y de cabeza grande. Desde pequeño se le enseñaba a cargar con bultos pesados y caminar largas distancias, lo que le permitía desarrollar mejor este habito en su vida cotidiana. Sus brazos eran largos y sus pies grandes, en proporción a su altura. Su cabeza siempre distinguía por el color de sus ojos (negros). Sus cabellos eran negros, gruesos y abundantes, excepto en su caray su cuerpo.
Las mujeres, eran obviamente más pequeñas y delicadas, pero no por ser mujeres significaba que eran más débiles. Sus partos eran rápidos y a menudo siempre eran en las milpas, siempre seguían a sus maridos en las largas caminatas que realizaban con sus bultos, y también claro con el niño.
Por otra parte, la lengua que empleaban los aztecas era el náhuatl. Por supuesto ellos nofueron quienes lo crearon o perfeccionaron ya que antes de ellos también lo practicaban los toltecas, chichimecas, entre otras muchas tribus.
Esa es una de las razones del porque escogí este libro, porque sabemos que el náhuatl ya no es una lengua pura, sino que fue evolucionando y perfeccionándose al tiempo que las culturas iban pasando en el tiempo. También porque, como el libro lo menciona, alconquistar los españoles a los aztecas se traspasaron diferentes tipos de traducciones incorrectas.
Otra de las razones es porque el náhuatl que empleaban los aztecas era muy melódico, es decir muy “cantado” y se facilitaba mucho el hecho de escribir poesía y canciones, al mismo tiempo que relacionaban su amor con todo lo que les rodeaba, ese amor por la naturaleza. Eh aquí un verso (también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el libro azteca
  • Ensayo Libro Azteca
  • ensayo sobre la cultura azteca
  • Ensayo sobre los Aztecas
  • Civilización Azteca Ensayo
  • la economia azteca ensayo
  • Ensayo Genesis- Mitologia Azteca
  • Aztecas Derecho Penal Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS