Ensayo bajo rendimiento escolar

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TEMA DE ESTUDIO
El bajo rendimiento escolar es común en el sistema educativo mexicano. Para quienes viven a diario esta realidad dentro de una escuela, en las aulas y en su grupo de alumnos, el tema no les parecerá extraño por el contrario corroborarán su existencia.
Según Schiefelbein (1991) “A pesar de los esfuerzos realizados desde hace 20 años, mediante una serie de programascompensatorios, coordinados por diversas instituciones públicas o privadas de educación, en nuestro país los fenómenos de reprobación, repetición y deserción escolar, a cinco años del Siglo XXI, no han sido erradicados. Esta situación no es exclusiva de nuestra realidad escolar, ya que los demás países latinoamericanos y del tercer mundo también sufren altos índices de reprobación sobre todo en losprimeros grados”.
Considerando lo anterior, en la actualidad dichos fenómenos siguen vigentes, estos podrían originarse del bajo rendimiento escolar, los alumnos que presentan esta característica, demuestran a diario el poco interés por las matemáticas y por las demás asignaturas, siendo poco atentos a las clases, realizando las tareas escolares por salir del paso, disfrutando más losespacios como el descanso, deporte o módulos libres. Si es posible aprobar cumpliendo con el mínimo esfuerzo o más aun sin esfuerzo, para ellos es una excelente opción que por su puesto aprovechan. De manera que estos alumnos obtienen calificaciones mínimas aprobatorias o reprobatorias, obteniendo como consecuencia conocimientos insuficientes de las asignaturas y del grado escolar, que conllevan a larepetición, y en algunas ocasiones a la deserción escolar.
El tema de estudio que elegí es “Factores que causan bajo rendimiento escolar en matemáticas”, ubicado en el núcleo temático “Los adolescentes”, y en la línea temática “Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje”.
Este documento tiene como propósito, encontrar y analizar las causas que propician en los estudiantesdesinterés hacia las matemáticas, lo cual nos llevará a descubrir los principales motivos que causan en ellos bajo rendimiento escolar en matemáticas. Este análisis pretende crear una reflexión en el tipo de estrategias necesarias que deben plantearse para ayudar al docente en su labor cotidiana a elevar el rendimiento escolar de los educandos.
El bajo porcentaje de conocimientos obtenidos por losalumnos, no es directamente de un agente educativo, pero, ¿Quién o quienes alientan su poco interés por aprender?, ¿la sociedad influye?, ¿Qué hacemos, por hacer de la escuela su segunda casa?, es evidente que todos los actores de la escuela, padres de familia y condiciones sociales, están involucrados. En consecuencia esto se ve reflejado en el alumno.
El bajo rendimiento escolar de losalumnos tanto en matemáticas como en las demás asignaturas, no es un hecho, que pueda tomarse a la ligera, sino un aviso alarmante, a cada docente y padre de familia, incluso a las autoridades educativas, por parte del alumno que implícitamente da a conocer su falta de saber.
Hasta los medios de comunicación expresan en sus notas, la situación de la calidad de la educación. El Bajo Rendimientoaparece relacionado con expresiones como fracaso escolar, rechazo escolar o fallo escolar, en cada mensaje se manifiesta la preocupación social por el problema del bajo rendimiento escolar que, constantemente nos recuerda la situación de la educación.
Desafortunadamente la asignatura de matemáticas, entre los alumnos, tiene un alto índice de rechazo, debido a creencias de dificultad, ypredisposiciones al fracaso en la materia, por no considerarse apto para estudiar matemáticas. En muchas ocasiones los alumnos han desistido en el intento, por haber fracasado en alguna o en repetidas ocasión, de esta experiencia solo les queda el desánimo, el desinterés y la creencia de ser malo para las matemáticas. Dejando al docente de matemáticas un gran reto ante la realidad de rechazo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de El bajo rendimiento escolar en los hijos
  • Bajo rendimiento escolar
  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Bajo Rendimiento Escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • Bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS