ENSAYO: BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO POR GRUPO DE PRODUCTOS, ENERO-MAYO 2013

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
De 2004 al año 2008, el PIB (Producto Interno Bruto) de México representó un aumento constante, y hasta el año corriente se considera estable (exceptuando la crisis mundial del 2009), con cifras positivas y negativas, en fin, variables en el balance de mercancías. A pesar de ello, ha sido una interrogante el papel en el que está establecido a nivel mundial debido a su comparación con países deun nivel de desarrollo por debajo del nuestro.
México está clasificado en el puesto 81 del ranking mundial del PIB per cápita, según el Banco Mundial, y tiene un crecimiento de más de 3% en el PIB (Mundial, 2012), pero su papel como la segunda economía más grande de América Latina tiene mucho que cuestionar, puesto que existe desempleo generalizado, conflictos políticos y sociales, reformas enmateria constitucional que generan descontento popular, altos costos y bajos salarios, etc.
Además, las importaciones y exportaciones de México siempre han sido diferenciadas, por la mayor cantidad de entrada de mercancías que la salida de las propias de nuestro país. El petróleo, que es uno de los recursos representativos a través de nuestra historia, proporciona ingresos importantes a nuestraeconomía, aunque en la actualidad la industria manufacturera ha rebasado las cifras petroleras por bastantes años.
La industria manufacturera en México ha representado un índice importante de crecimiento y desarrollo económico, con alto crecimiento en la zona del Bajío (Querétaro, Puebla, Guanajuato, etc.), tomando en cuenta que el crecimiento de los complejos industriales fue de 10% para el año2012 (Logística, 2013). Su expansión ha generado que empresas multinacionales busquen invertir en la mano de obra mexicana por su bajo costo y alta competitividad a nivel mundial, generando fuentes de empleo e impulsando futuras relaciones y contratos de elaboración de productos en nuestro país.
Las exportaciones de los productos manufacturados representan más de 27000 millones de dólares para elmes de mayo, del año en curso. Incluso estas cifras son casi equiparables al total de exportaciones de productos no petroleros (poco más de 29000 millones de dólares), que como se había visto, es una cantidad importante en cuanto a ingresos a diferencia de los productos petroleros, que para la misma fecha representan más de 3000 millones de dólares. México es un país dependiente del petróleo en lageneración de ingresos, sin embargo, ya no es la actividad comercial predominante.
Por otro lado, las importaciones tienen cifras bastante similares a las de las exportaciones, con un 89.9% de productos no petroleros, y un 10.1% de productos petroleros, todo esto, para mayo del presente año.
En cuanto a la exportación de mercancías, según el Sistema Armonizado de Clasificación de Mercancías yretomando las tablas estadísticas del texto del cual se desarrolla este ensayo, los que tienen mayor valor en exportaciones para el año 2013 son los vehículos terrestres y sus partes (capítulo 87) con un 20.5%, las máquinas y material eléctrico (capítulo 85) con un 20.8%, seguidos por aparatos mecánicos, calderas y partes (14.7%), combustibles minerales y sus productos (10.9%), los instrumentos yaparatos de óptica y médicos (3.2%) y por último las perlas, piedras y metales preciosos (2.5%).
Lo anterior reafirma lo que se plasmó en párrafos anteriores, en lo que se expresa el dominio de los productos manufacturados por encima de los combustibles derivados del petróleo.
Para las importaciones no hay una variación tan diferenciada respecto a las exportaciones, porque incluyen a los mismoscapítulos del apartado anterior, exceptuando únicamente al capítulo 39, sobre plástico y sus manufacturas (5.6%), aunque variando en sus porcentajes de entre 1% hasta casi 12%.
En la balanza de productos agropecuarios notamos la gran cantidad de productos representativos del suelo mexicano, así como su especial demanda a nivel mundial, puesto que se ven datos estadísticos, en este caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Balanza Comercial De México
  • Balanza comercial mexico-.holanda
  • Historia de la balanza comercial en méxico
  • COLOMBIA Y MEXICO BALANZA COMERCIAL
  • COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA COMERCIAL EN MÉXICO.
  • Analisis de la balanza comercial en mexico
  • Balanza comercial en mexico
  • Balanza comercial de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS