ensayo ballena gris mexicana por nacimiento

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
PRIMER AVANCE

ENSAYO “LA BALLENA GRIS: MEXICANA POR NACIMIENTO”
AUTOR: FLEISCHER LUIS

La ballena gris es una lectura de gran interés ya que se conoce más a fondo de ella, características que al menos a mi punto de vista no lo sabía. La ballena gris es mexicana por nacimiento debido a que nace en aguas mexicanas, pero cuando inicia su desarrollo esta tiene que migrar a aguas del nortepara su alimentación.
En México hay una gran variedad de especies marinas, de las cuales algunas se encuentran en protección, para su preservación. El autor realizo tres clasificaciones para las especies, primero los cetáceos, los pinnípedos y sirénidos, aunque existen muchas más clasificaciones. De todas las clasificaciones de las especies, México cuenta con el 60% de todas las especies demamíferos, esto hace que nuestro país tenga una gran riqueza en sus mares. En los cetáceos que son las ballenas, delfines y marsopas se encuentran algunas características esenciales, por ejemplo el tamaño, el peso, su color y morfología, como por ejemplo un dato que nos ayuda a diferenciar a una ballena hembra es que tiene un mayor tamaño. La descripción de estos mamíferos es extensa, y es increíbletodo lo que se puede encontrar en una ballena revisándola a fondo. La ballena gris se considera mexicana por nacimiento debido a que inicia su vida en costas de Baja California Sur en México, se reproducen y buscan protección en estas aguas. Esta ballena posee características anatómicas que concuerdan con otros cetáceos, pero hay ciertos caracteres que las hacen únicas, entre estas característicasse puede mencionar la ausencia de su aleta dorsal y en cuanto a su comportamiento, se encuentra la migración costera.
La apariencia de la ballena se distingue principalmente por su rostro y el perfil curvado, su cuerpo es convexo y se curva hacia la cola. Con respecto a su cabeza es angosta y triangular, sus oídos varían con respecto al tamaño, algunos naturistas que han investigado más acercade su anatomía han especificado diversas medidas y posición de los ojos como lo es Zenkovich, Scammon y Andrews, cada uno de ellos con una aportación diversa de acuerdo a su investigación. La lengua es muy angosta y bastante gruesa, no presenta ninguna aleta dorsal, con respecto a su color, la ballena no es del todo gris, ya que tiene diferentes tonalidades, en las crías el color es muy oscuro.Algo curioso también es la presencia de pelo en la cabeza, que de acuerdo a la investigación de Spencer se concluyó que el pelo o bigote de la ballena tiene orígenes ancestrales. La ballena tiene un tamaño mediano de entre 15 y 16 metros, según varios investigadores como Wolman, Braham, Leatherwood y Reeves.
La madurez física y sexual la alcanzan entre los 5 y 11 años, aunque varios investigadoresdifieren con respecto a esta información. Las crías al nacer miden de 4.80 a 5 metros según Zenkovich, y de igual manera hay variaciones en la información. Aunque en un trabajo de Rice se presenta que la madurez física se alcanza hasta los 40 años, y la madurez sexual se tiene entre 5 o 9 y 6 o 12 años.
En cuanto a su alimentación, en la ballena se ha definido una alimentación bentófaga, estolo interpretaron así debido a los contenidos estomacales que se encontraron en la ballena. De acuerdo con un informe de Zenkovich llega a la conclusión de que aparentemente la ballena no se alimenta de peces, sino de crustáceos, anfípodos y algas, se llevaron a cabo diferentes investigaciones y se encontraban o arrojaban diversas respuestas de acuerdo a la alimentación.
Otra característica dela ballena es la migración que tienen en primavera para ir a sus zonas de alimentación. En el verano permanece en el Pacifico norte y hasta otoño retorna de nuevo, y cuando inicia el invierno va en busca de aguas templadas es decir va hacia Baja California y ahí se lleva a acabo su reproducción.
La cuestión de los investigadores era la distribución que tenían durante su viaje, así mismo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ballena gris mexicana por nacimiento
  • Resumen del libro la ballena gris mexicana por nacimiento 2012
  • la bellena gris mexicana por nacimiento
  • La Ballena Gris
  • La ballena Gris
  • ballena gris
  • ballena gris
  • La Ballena Gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS