ensayo banco mundial

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INDICE
Introducción 1
Antecedentes y Origen 2
Inicio del BM 3
WB World Bank 3
Desafíos 6
Perspectivas 7
Aspectos destacados a nivel regional 9
Conclusiones 10
Bibliografía 11









Introducción

En el presente ensayo hablaré todo lo relevante al Banco Mundial, desde sus orgines el cual fue despues de la terminación de la Segunda Guerra mundial, teniendo un panorama en elcual los sistemas financieros estaban destruidos.
Se mencionaran los anteceden al surgimiento de esta organización asi como las actividades que en sus inicios dieron progreso a ella.
En el cuerpo del ensayo hablaremos de los temas estrátegicos, la composicion de la organización, entre otros temas además de la manera en como se financia.
Como punto importante daremos a concocer, como son lasespectavidas que tenien a nivel regional algunas naciones.
Y por ultimo las conclusiones, haciendo alusion a una critica de ella.

Antecedentes y Origen

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos necesidades urgentes: volver a producir para alimentar a la población y concluir con el caos monetario y ordenar las finanzas.

En 1944, en el marco de las negociaciones previas altérmino de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el BIRF y el FMI .
El Fondo Monetario Internacional tendría la misión de corregir desequilibrios transitorios en los balances depagos con el fin de evitar fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio. Por su parte, el Banco Mundial, se creaba con el propósito de ayudar a los países devastados por la guerra. En aquella reunión se propuso además la creación de la Organización Mundial del Comercio, pero este proyecto no fue concretado y fue reemplazado por un acuerdo general sobre las tarifas y el comercio, conocido por susigla en inglés como GATT .
Inicio del BM

El Banco Mundial es uno de los organismos especiales de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Inició como un organismo para hacer préstamos a países, se daba seguimiento y recomendaciones a las economías de los países asociados. Los préstamos iban enfocados aldesarrollo y la reconstrucción de las ciudades afectadas durante la Segunda Guerra Mundial principalmente los países europeos y Japón

Hacia 1968 el Banco Mundial cambió sus perspectivas y comenzó a otorgar préstamos con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades básicas de países en desarrollo. El monto de estos préstamos se incremento rápidamente. Debido a problemas en la administración de estecapital y a las elevadas tasas de interés, se considera este periodo como el detonante de la gran deuda de los países tercermundistas.

La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra,. Aquella misión original del Banco Mundial fue migrando paulatinamente hacia la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los paísessubdesarrollados.
WB World Bank
A pesar de los distintos cambios que ha tenido el mundo, el propósito del Banco Mundial se a mantenido firme, si bien nos referimos al de reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.
Establecido en 1944, el Banco Mundial tiene su sede en Washington, DC. Formado por 188países miembros, cada uno de los cuales es accionistas, cuenta con oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados.
Los países miembros están representados por una Junta de Gobernadores, que son quienes formulan las políticas del Banco Mundial. Se reúnen anualmente, en forma conjunta con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.
Las responsabilidades específicas se delegan en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el banco mundial y su relacion con mexico
  • El banco mundial
  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS