Ensayo “Bancomer, Logro y Destrucción De Un Ideal”

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Ensayo “Bancomer, logro y destrucción de un ideal”

El libro Bancomer, Logro y Destrucción de un Ideal nos ofrece información de importancia para la comprensión de la crisis que comienza con elgobierno de Echeverría, que es continuada por López Portillo y que sigue existiendo hasta nuestros días.

El primer de septiembre de 1982, en medio de una crisis económica, José López Portillo anunciola nacionalización de la banca privada, cosa que tomó por sorpresa a muchos bancos como el banco de comercio, Bancomer, Banamex, etc. Ponía de argumento que los bancarios se beneficiaban en contra delestado y que frenaban el desarrollo del país.

López Portillo estaba dotado de ignorancia en primer lugar decía que se iba a nacionalizar la banca privada, cosa que ya estaba resuelta, los bancoseran ya nacionales, su capital era mexicano al igual que sus empleados y directivos, lo que hizo fue poner el crédito de los mexicanos a manos del estado e incrementar la desconfianza de losaccionistas, cosa que disparo la fuga de capitales, además la banca privada era una fuente fundamental en la creación de empleos y tenía un papel muy importante en el desarrollo del país.

La decisión deestatizar la banca, como debía llamarse a ese fenómeno, fue un medio para salvar al gobierno de una justa culpabilidad, algunos mexicanos creyeron que era una solución justa y que sin el capitalextranjero dentro de México sería más fácil recobrar nuestra independencia y soberanía, otros creyeron que un negocio tan grande era imposible que fuera propiedad de una sola persona e incluso aplaudierona las palabras poco fundamentadas del autor de la crisis del 92.

La estatización de la banca fue un medio para curar la poca fuerza que tenía el estado sobre sus súbditos pero terminó por salirsede control y la economía se torno más complicada.

El problema en México es que por más dividida que este la autoridad, todo termina siendo decisión del ejecutivo y es imposible que una nación tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo idealismo
  • Ensayo de la destrucción del bosque
  • ensayo destruccion del planeta
  • La destruccion o el amor-ensayo
  • Ensayo destruccion de la naturalesa
  • ENSAYO DE "LOS LOGROS DE LA INDEPENDENCIA"
  • Ensayo: lenguaje ¿logro humano?
  • ensayo del alumno ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS