Ensayo banxico

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
Ensayo

“Como cambia una alma en la oscuridad, así nosotros en la luz tememos a veces lo que no es temible sin haberlo contemplado.”

Al hablar sobre un banco nos referimos a una institución esencial para las personas, pero si nos dirigimos al banco central de México es hablar sobre el encargado de la política monetaria de nuestra nación. El cual por si no se había tomado en cuenta es lainstitución encargada de estabilizar la economía de nuestro país,

Desafortunadamente la sociedad mexicana, parece ser que en los últimos tiempos, ha quedado atemorizada con las decisiones que se han tomado en aspectos sociales, políticos y sobre todo económicos. Esta inquietud se ha plasmado en las nuevas generaciones- ala cual por supuesto nosotros pertenecemos- impidiendo el crecimiento o unoptimo avance de la sociedad, fundamentalmente por falta de conocimiento.

Por este motivo es muy importante como ciudadanos de una sociedad amorfa y cambiante, saber con que mecanismos, que factores y quienes son los actores principales que rigen nuestra nación.

Es necesario contar con una institución disciplinada que lleve a su población al camino de la certeza en materia económica, noúnicamente servir como mediador entre economía y sociedad, sino como informador, aportados al estado y como símbolo de identidad nacional mexicana.

Pero ¿sabemos la función que desempeña nuestro banco?

Bien, en primera instancia funge como un intermediario, teniendo como principal objetivo la estabilidad económica, así como suministrar las reservas de la moneda nacional. Gracias al papel quetiene dentro de estas dos categorías permite que la sociedad este enterada de los movimientos, avances y consecuencias que se obtienen en el ámbito económico.

El banco de México, hay que saberlo trabaja con características esenciales para permitir un claro desarrollo de su trabajo, lo cual da pie a un buen funcionamiento; uno de ellos es el estado de derecho,el respeto a la productividad delindividuo y la competitividad de las empresas, otro de ellos es las ideas, la creatividad y la innovación lo cual genera acumulación de conocimiento y un tercero y no por eso menos importante es la capacitación del capital humano fundamental en nuestros tiempos y la inversión para generar y adoptar tecnologías de punta, lo que garantiza algo que como mexicanos sentimos que nos ha faltado, la visiónde largo plazo en los negocios.

Cada una de las funciones que realiza el banco, atreviéndonos a decir ¡nuestro banco de México! Influye de manera significativa en todos los sectores de la población pues aunque es de carácter autónomo, es quien maniobra la economía nacional.
Y como se dijo anteriormente tiene objetivos muy claros, pero también debe de trabajar en puntos muy específicos que lohacen ser la institución que hoy conocemos.

Por ejemplo si es el encargado de abastecer billetes y monedas, si una pieza esta en mal estado también la puede intercambiar ¿para que? Pues para que el valor de la moneda se preserve. Otra forma de conservar este valor es otorgando prestamos al estado o empresas, si a estos se les llegara a presentar algún problema de solvencia económica, elbanco les apoyaría.

La labor de nuestro banco no es fácil porque además tiene que mantener estable el precio de los bienes y servicios. Un factor que influye de sobremanera en esto es el control de la tasa de interés con la cual a su vez ejecuta otra función, mantener la estabilidad del sistema financiero ¿Cómo consigue esto? Con ayuda de los impuestos ya que estos representan un porcentaje de laoperación de dinero que se esta realizando o ejecutando.

Para entenderle de mejor forma: si tomamos en cuenta un depósito la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad en disposición del otro, es decir, en otras palabras podemos decir que al guardar dinero en algún banco este, genera alguna ganancia para nosotros por estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo banxico
  • Ensayo sobre banxico
  • Ensayo Sobre Los Sistemas De Pagos De Banxico
  • Ensayo Banxico
  • banxico
  • banxico
  • Banxico
  • BANXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS