ensayo barins bank

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
SANCION DE PROVEEDOR FICTICIO - Improcedencia / PROVEEDOR FICTICIO - Declaratoria / ACTO DE COMERCIO - Comprobación

Para que la Administración Tributaria pueda imponer la sanción de declaración de proveedor ficticio o insolvente se requiere que exista certeza no de la inexistencia de la persona que emite las facultades como parece entenderse, sino de las operaciones comerciales o de losservicios facturados. La inexistencia real o presunta del número en la dirección suministrada por el contribuyente, no permite deducir la inexistencia o simulación de las operaciones facturadas, que facultarán a la Administración para sancionar. Para lograr el efecto sancionatorio se requiere la prueba de la inexistencia o simulación de los actos de comercio celebrados por el contribuyenteutilizando los medios legales señalados por las normas tributarias y por el C. de P.C. de tal suerte que exista certeza sobre el hecho fraudulento.


CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION CUARTA

Consejera ponente: CONSUELO SARRIA OLCOS

Santafé de Bogotá, D.C., Julio tres (3) de mil novecientos noventa y dos (1992)

Radicación número: 4024

Actor: COMERCIO EINVERSIONES DEL PACIFICO LTDA.

Demandado: DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - ADMINISTRACION DE IMPUESTOS DE CALI


FALLO


Decide la Sala la acción de nulidad y restablecimiento del derecho incoada por la sociedad COMERCIO E INVERSIONES DEL PACIFICO LTDA (INVERSIONES BUENAVENTURA LTDA.) NIT.890.313.156, contra las Resoluciones Nos. 00001 - 01 del 24 de Mayo de 1990 y 00002 - 01del 21 de Mayo de 1991, por medio de las cuales la Administración de Impuestos Nacionales de Cali la declaró proveedora ficticia por el año gravable de 1990.
ANTECEDENTES
La Administración de Impuestos Nacionales de Cali, en desarrollo de programas de fiscalización ordenó inspección tributaria a la sociedad COMERCIO E INVERSIONES DEL PACIFICO LTDA. (INVERSIONES BUENAVENTURA LTDA.)NIT.890.313.156, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias relacionadas con el impuesto sobre la renta y ventas por los años gravables de 1986 y 1987 y para efectos de iniciar la inspección, procedió a notificar por correo los autos comisorios Nos. 118 y 119 del 16 de Mayo de 1989 y 027 y 028 de Mayo 17 del mismo año, enviándolas a la dirección informada por el contribuyente, Calle2a. # 3 - 43 de Buenaventura.
La notificación no pudo llevarse a efecto, en razón de que el correo las devolvió por número inexistente. Circunstancia que fue comprobada por los funcionarios comisionados y corroborada con la certificación expedida por el Jefe de la Oficina de Planeación del Municipio de Buenaventura.
Frente a tal hecho, la Administración dedujo la existencia de indicios seriosde inexistencia de la sociedad como comerciante y procedió a formularle traslado de cargos, que envió también por correo a la misma dirección y que también fue devuelto. Procedió entonces a notificarlo mediante aviso publicado en el diario "Occidente" de la ciudad de Cali, concediendo a la contribuyente un mes para formular los descargos y presentar pruebas.
Vencido el término sin que lainteresada diera respuesta alguna, la Administración, mediante la Resolución 00001 - 01 del 24 de Mayo de 1990 declaró como proveedor ficticio a la sociedad COMERCIO E INVERSIONES DEL PACIFICO LTDA (INVERSIONES BUENAVENTURA LTDA).
Contra dicho acto administrativo, la sociedad interpuso recurso de reposición que fue resuelto desfavorablemente por la Resolución 00002 - 01 del 21 de Mayo de 1991.
LADEMANDA
La sociedad contribuyente solicita la nulidad de las citadas resoluciones y alega violación de:
1) El artículo 671 del Decreto 624 de 1989, porque la Administración de Impuestos no demostró la ocurrencia de la causal establecida en el literal a) de dicho artículo.
2) Del artículo 117 del Código de Comercio, que enseña la manera de probar la existencia de la sociedad y las cláusulas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barins bank
  • Ensayo Sobre Grameen Bank Y Muhammad Yunus
  • ENSAYO GRAMEEN BANK
  • Bank
  • Bank
  • Word bank
  • Grameen Bank
  • National Bank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS