Ensayo barras bravas

Páginas: 35 (8544 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
1.-Introducción
En muchos países el futbol no sólo es un deporte, sino una forma de vida. Además de ser un deporte popular, para muchos jóvenes de las regiones más pobres del mundo es la única manera de aspirar a una vida mejor.
La porra es una de las partes importantes dentro del mundo del futbol; son las que hicieron grandes a los equipos y mantuvieron vivo el negocio del deporte, cuandotodavía no se lograban los grandes acuerdos comerciales y de transmisión televisiva de los encuentros. Pero las porras (como se le conocen en México), siguieron un camino distinto al que tenían en un principio y que hizo grande la afición a este deporte.
Hace aproximadamente 13 años, en México comenzó un fenómeno que hasta ese entonces era exclusivo de Europa y Sudamérica: las “barras bravas” gruposde animación que se concentran en ciertos lugares establecidos de un estadio de futbol y se distinguen por los cánticos y la violencia.
Las barras bravas son un complejo que viene desde su surgimiento en los años 70 en Inglaterra la cual es la supuesta cuna del fútbol, allí se comienza su expansión por toda Europa y luego América siendo los radios de comunicación su principal transporte, notardo mucho para que en los países de Latinoamérica comenzaran a surgir las barras bravas, comenzando en Argentina, Brasil y luego en el resto del continente.
Las barras bravas son pequeñas comunidades a las cuales asisten personas de todas a las clases sociales, ricos, pobres y acomodados que se unen por un solo objetivo que es apoyar a su equipo, también hay que mencionar que los que más frecuentanestas cosas son jóvenes de 14 a 25 años y toda barrista se caracteriza por su alto nivel de fanatismo, el amor y los sentimientos hacia su equipo, lamentablemente este hecho hace que los barristas adquieran un sentimiento de rencor contra cualquier otro equipo y seguramente se genere la violencia. Si hay algo que caracteriza a las barras es que su lema va enfocado a alentar a su equipo en lasbuenas y en las malas porque todos son uno y son iguales.
Las barras bravas se caracterizan por el temor que han influido en la gente mediante la violencia, todo debido a la intolerancia que se maneja ate motivos como lo son una decisión del juez en el cual de pronto se complica al equipo.
Las barras bravas tienen su antecedente en Alemania e Inglaterra, siendo los más famosos los Hooligans: gruposde jóvenes que bebían de más, antes de entrar y dentro de los estadios. Sus cánticos estaban basados en pensamientos bélicos y racistas, de manera que el futbol fue el pretexto para expulsar la violencia y el resentimiento social. En realidad no eran verdaderos aficionados al futbol. Estos grupos de animación se deben a una presión social ejercida sobre los jóvenes en Argentina y Uruguay, paísesen los cuales en la década de los 60’s había una gran represión y se daba un toque de queda, sin dejar de lado que no se tenía una libre expresión, por esto los jóvenes decidían acudir a los estadios, lugares donde no se les reprimía nada por eso en este lugar los jóvenes empezaban a entonar cantos en contra del gobierno así como canciones de grupos de rock, además de llevar al estadio mantas conmensajes anti-represivos que después se transformarían en lo que hoy conocemos como trapos, empezando así, sin saberlo, lo que serian los grupos de animación mas influyentes y violentos en el futbol: “LAS BARRAS BRAVAS”
El futbol como en Argentina
En Argentina las barras bravas han tomado el control de los estadios de futbol, gracias a la violencia que ejercen en las tribunas. Los cantos y losbailes, una buena idea de estos grupos, degeneraron en golpes y faltas de respeto hacia las familias asistentes.
Trapo: Pedazo de tela o manta, donde se dibujan mensajes de aliento para el equipo.
Actualmente en Argentina no se puede acudir con la familia al estadio.
En México estamos padeciendo un proceso similar. Los viejos grupos de animación están perdiendo terreno ante la violencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Barras bravas colombia
  • Ensayo Barras Bravas
  • ensayo sobre las barras bravas
  • Ensayo de las barras bravas
  • Barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS