ensayo barreras comerciales

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Ensayo: BARRERAS COMERCIALES


Presentado por: GRACIELA BERRIO NARVAEZ

Presentado a lic: JULIO SANCHEZ

Programa: MERCADEO

Universidad libre Cartagena
Facultad de ciencias económicas administrativas y contables

Agosto 26 del 2015


























Barreras comerciales

Para todo tipo de comercio nacional o internacional existen unas barreras comerciales unas arancelarias y otras noarancelarias que se encargan de que se dé un comercio justo sin que se presente contrabando de bienes y servicios. Estas son medidas establecidas por el gobierno con disposiciones legales administrativas, que se dan en un comercio.
La mayor parte de las barreras comerciales utilizan el mismo principio que son la imposición de alguna clase de coste al comercio que hace incrementar el precio delproducto introducido o expedido. Si dos o más naciones aplican barreras al comercio de manera repetida entre ellas, acaba surgiendo una guerra comercial.
La mayoría de economistas coinciden al afirmar que las barreras comerciales tienen un efecto negativo en la eficacia económica, esto puede explicarse mediante la teoría de la ventaja comparativa. En teoría, el libre comercio implica la eliminaciónde todas las barreras, exceptuando quizás aquellas consideradas necesarias por motivos de salud o seguridad nacional. En la práctica, aun así, incluso los países que promueven el libre comercio de manera enconada subvencionan ciertas industrias o actividades, como la agricultura y la siderurgia.
Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Puedenser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifassobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
El objetivo principal del establecimiento de barreras al comercio internacional es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o paraincrementar los intercambios comerciales entre un grupo determinado de países.
Una barrera comercial puede derivarse tanto de disposiciones nacionales obligatorias como de aquellas otras que, aunque seguidas por numerosas empresas, no son vinculantes por no emanar de las autoridades públicas, pero que, sin embargo, en la práctica son impuestas por el Estado.



Los gobiernos prestan apoyo comerciala sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.
Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajo, y los segurosgubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero.
Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, losmovimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras comerciales
  • Barreras comerciales
  • barreras tecnicas comerciales
  • ensayo comercial
  • Ensayo De Las Barreras De Las Relacioneshumanas
  • Ensayo Barreras De La Comunicacion
  • Ensayo de las barreras de la comunicacion
  • Ensayo barreras de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS