Ensayo Bartleby El Escribiente, Melville

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Ana Sofía González 4B #34

CURIOSIDAD DEL ABOGADO EN BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE, DE HERMAN MELVILLE

Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber.
Blas Pascal

l

Escapar de la curiosidad resulta imposible; vivir en ella preguntándonos el camino a seguir, nos conduce a reflexionar acerca de nuestros orígenes. Porello, no importa la edad, personalidad, u otros rasgos típicos para salvarse de caer en ella: esa risueña trampa que nos espera con los brazos abiertos; brazos de los que no nos podemos zafar.
Me resultó bastante interesante analizar más a fondo el concepto de la curiosidad, presente a lo largo de este intrigante libro: Bartleby, El Escribiente (1853), del escritor estadounidense Herman Melville(1819-1891). Es evidente como existen diferentes patrones a lo largo del relato (uno de ellos la curiosidad, claro está) que ayudan al lector a formar una opinión clara acerca de cada uno de los personajes presentes, ya que cada uno cuenta con una personalidad peculiar (por así decirlo); lo anterior, con el propósito de enfatizar diferentes imágenes, repeticiones e incluso actitudes presentes en unasociedad complicada, fría y de movimiento económico como la es durante esta época y en específico refiriéndose al lugar donde se desarrolla esta historia: Wall Street (Nueva York). Relacionado a la descripción anterior, me resulta indispensable mencionar la singular portada con la que cuenta la edición de este libro (Cátedra); con esto me refiero a la imagen de una ventana entreabierta que dadirectamente a una pared de ladrillos naranjas, con una persiana que llega hasta la mitad de dicha ventana decorada con la imagen de un barco en el océano. Me llamó muchísimo la atención la primera vez que la vi e incluso no le encontraba sentido, pero después de acabar de leer el libro, me pareció completamente adecuada (la portada) para respaldar su contenido. La imagen resulta contrastante porquepresenta dos elementos totalmente opuestos: la libertad y el encierro. El primero está representado por la persiana (barco en el mar); claramente la imagen de un barco en medio del mar nos da una sensación de libertad, de navegar hacia aventuras en busca de lo desconocido. Por el contrario, el segundo elemento está representado por la limitante vista desde aquella ventana: una simple pared deladrillos naranjas, de la cual no se puede escapar (física o mentalmente). El abogado que encontramos en este relato, concuerda con el segundo aspecto más que con el primero (claro está), ya que su descripción a lo largo del libro refleja mucha soledad y falta de libertad en su personalidad.
El desarrollo de la curiosidad presente en el abogado (de nombre desconocido) va tomando lugar desde queMelville introduce al lector a la situación; con esto me refiero a sus opiniones siempre analíticas cada vez que se encuentra con cualquier persona. Tomando como referencia a sus tres copistas originales (Turkey, Nippers, Ginger), se puede decir que cada uno era completamente diferente al otro, resultando indispensables “herramientas” en su despacho por su singularidad. El vivir una rutinarepetitiva se vuelve otro patrón constante, por una simple razón: el abogado analiza innumerables veces su estilo de vida, describiendo cada aspecto que la conforma; como consecuencia el lector supone un cambio próximo en la narración, ya que resulta necesario “refrescar” esta secuencia lineal de eventos. De igual manera, el hecho de necesitar un nuevo escribiente es mencionado; así es como Bartlebyllega al relato. Lo anterior se puede apreciar en el siguiente fragmento: ahora mi trabajo original se había incrementado considerablemente al obtener el cargo de oficial. Los escribientes ahora tenían mucho trabajo […] necesitaba ayuda adicional. (Melville 83)

ll

Desde la primera vez que ve a este personaje, se da cuenta de lo distinto que es de los demás; inmediatamente Bartleby es sometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby, el escribiente
  • Bartleby, el escribiente
  • BARTLEBY El Escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby El Escribiente
  • Bartleby el escribiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS