Ensayo basado en El hombre rebelde de Albert Camus

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
INSTITUTO VASCO DE QUIROGA
BACHILLERATO
Educar en y para la vida












Ensayo basado en el libro El hombre rebelde, de Albert Camus



Alumna: Aniela Ochoa Contreras


Materia: Filosofía


Profesor: Guillermo Lucas Medina





Morelia, Mich., 20 de octubre de 2014

Ensayo basado en el libro El hombre rebelde de Albert Camus
En este ensayo, Camushabla sobre el sentido de la rebelión del hombre, y la pone en un lugar fundamental en la vida humana. Para ello empieza por aceptar lo absurdo de la existencia, que es precisamente lo que provoca la rebelión, pues en sus propias palabras “La rebelión nace del espectáculo de la sinrazón ante una conducta injusta e incomprensible”. Dice el autor que desde el momento en que habla, aunque lo niegue,el rebelde desea y juzga, y aquí se muestra el elemento de poder indiscutiblemente humano: el de la palabra; el lenguaje es el medio de comunicación por excelencia, y quien renuncia a él, como Moctezuma cuando supo de la llegada de los europeos, confiesa ineludiblemente su derrota. La rebelión es para Camus, pasar del “sería necesario que eso fuese” a “quiero que eso sea”, en este sentido,retomando la cuestión del lenguaje, vamos a ver la vital importancia que éste ha tenido por medio del arte - sobre todo de la literatura- como fuente de rebelión, porque como dijo José Vasconcelos respecto a los libros radicalmente insumisos- los libros para leerse de pie-: cada uno dice expresamente entre líneas “¡nada es como debería ser!”.
Hay una parte de sí mismo que el hombre quiere hacerrespetar, que pone por encima de lo demás y la proclama preferible incluso a la vida, por ello se arroja de golpe al Todo o Nada, aunque ese Todo o Nada sea sumamente impreciso. Cuando no puede más acepta la muerte si debe ser privado de su libertad “Antes morir de pie que vivir de rodillas”.
Llegados a este punto Camus plantea en analogía con la duda metódica de Descartes lo siguiente: yo grito que nocreo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y tengo que creer por lo menos en mi protesta. De esta manera la primera experiencia es la rebelión. Después Camus va a hablar de la cualidad colectiva inherente a la rebeldía: la rebelión proporciona al hombre una razón de obrar, porque tiene el sentimiento de que su sufrimiento es común a todos los hombres; se trata de lasolidaridad que nace de las cadenas; el rebelde nace al darse cuenta que no está a solas con su dolor, que su dolor mismo no es exclusivamente suyo y entonces sucede que el mal que experimenta un solo hombre se convierte en una peste colectiva. Por lo tanto, la rebeldía es el primer valor que funda unión entre los hombres por lo que Camus concluye así: yo me rebelo, luego nosotros somos.
La rebeldíade entrada no es un movimiento egoísta, es incluso noble pues acepta el sufrimiento mientras su integridad sea respetada y rebela lo que hay que defender siempre en el hombre. Sin embargo, como también lo hace notar Camus, un rebelde casi nunca permanece fiel a su nobleza primera, por cansancio y locura se deja llevar por una embriaguez de tiranía volviéndose igual al opresor contra el cual que serebeló, quizás el problema en este sentido sea como dijo Kant: la revolución es sólo superficial cuando no existe una verdadera revolución del pensamiento, claro que siempre existirá el peligro de que el ideal se corrompa aun cuando la revolución tenga bases fuertes en lo más profundo de la consciencia individual, pero cuánto más superficial sea no es ya un peligro que se corrompa, es seguro quelo hará.
En la primera parte de este ensayo, que es de la que hablaré, Camus explica la rebeldía metafísica como principio de la rebelión y dice que el rebelde metafísico no es forzosamente ateo, pero sí blasfemo, porque al rechazar su condición mortal, rechaza la potencia que lo hace vivir así, a mí personalmente me parece una posición extrema, pero creo es precisamente esta característica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo basado en El hombre rebede, de Camus
  • Albert Camus. El hombre rebelde
  • Ensayo De "El Extranjero" De Albert Camus
  • Ensayo La peste Albert Camus
  • Ensayo calígula de albert camus
  • Ensayo Extranjero De Albert Camus
  • Ensayo El Extranjero Albert Camus
  • ensayo el extranjero albert camus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS