Ensayo basado en la película American History X

Páginas: 29 (7127 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013









UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTDA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y LETRAS.




Análisis de la película
American History X












Cristián Bravo Galarce
Grupo 2 Pedagogía en Inglés
Introducción

Intentaré realizar un análisis lo más profundo posible de la película American History X, relacionándola con temas contingentes comola adolescencia, pensándola como la etapa crucial para elección y formación del criterio y construcción de la identidad. Además tendré una mirada crítica sobre racismo, derechos humanos, derechos civiles y tolerancia, como temas principales de la película.

En la adolescencia se produce un continuo crecimiento de la existencia, donde se realiza la transición del niño al adulto. Esta etapa delcuerpo y la mente no proviene solamente de sí mismo, sino que se conjuga con el entorno el cual es trascendental para los grandes cambios psicológicos que se producen en el individuo.

La adolescencia es un fenómeno biológico, pero también cultural y social, de manera que sus límites no se asocian solamente a características físicas.

Los pueblos primitivos tenían solamente niñez y adultez,bastaba someter al niño, cuando llegaba a cierta edad, a determinadas pruebas o ejercicios y si éstos eran satisfactorios, pasaban de inmediato a ser considerados como adultos. Así de simple era la valoración del crecimiento y desarrollo humano1.

Entonces, convengamos que hablamos de un producto social creado, tipificado y comenzado a ser “explotado formalmente” desde La Revolución Industrial(Periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, específicamente en Inglaterra) como estadío intermedio entre la infancia y la adultez, donde nos formamos para ser quienes definitivamente seremos. El estudio de la adolescencia, como fenómeno y como concepto científico, se instaura apenas en 1904 con Stanley Hall, norteamericano nacido en 1846 al occidentede Massachussets, quien jugó un papel fundamental en el estudio del desarrollo del niño y de la psicología del adolescente.

La teoría de Darwin sobre la evolución de las especies llegó a Estados Unidos de América como semilla en tierra fértil. Hall adoptó la noción de recapitulación tomada del naturalismo y la aplicó al estudio de la mente. Sostenía que la evolución individual de las personasrepetía el desarrollo de la especie y, específicamente, hacía una analogía entre el periodo de la adolescencia y el abandono del estadío salvaje de la humanidad en su paso hacia la civilización, como una experiencia universal2.

Hacia finales del siglo XIX se inicia la expansión de las escuelas secundarias en Estados Unidos y se dan grandes cambios en ellas. El número de estudiantes inscritoscomienza a crecer y este proceso continúa durante los años siguientes. La especialización en el trabajo, el surgimiento de una labor más compleja derivada de la industrialización y las necesidades de capacitación crearon las condiciones para percibir e identificar una etapa intermedia de la vida entre la infancia y la edad adulta, que coincidía con la transformación corporal y biológica de losindividuos en ese periodo de edad.

Stanley Hall amplió sus investigaciones sobre el adolescente y en 1904 publicó su obra monumental Adolescence, en dos volúmenes, con la cual da inicio al interés por el estudio de esta etapa tanto entre psicólogos como entre educadores. Hall definió a la adolescencia como una etapa identificada por tormentas y tensiones que caracterizan el conflicto por el quepasan los individuos en la búsqueda del papel que asumirán en la sociedad al convertirse en adultos, comparándola con el Sturm und Drang3 característico de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XVIII. El desarrollo de los adolescentes, desde su perspectiva, se da por saltos y es menos gradual en relación con el de los niños. Sus esperanzas en el adolescente lo llevaron a formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la pelicula american history x
  • pelicula american history x
  • Ensayo american history x
  • ENSAYO DE PELICULA AMERICAN HISTORY X (Historia americana x)
  • Resumen Y Reflección De La Película “American History X”
  • Pelicula american history x
  • ensayo sobre lsa pelicula american history x
  • Análisis American History X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS