Ensayo base de datos orientadas a objetos

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Base de Datos orientadas a Objetos
Por: Christian Paredes Villacres
UMET | ITB de Formacion
Base de datos II

Antes de hablar de Base de datos orientantadas a objetos, deberiamos definir ciertos conceptos para tener una mejor perspectiva de lo que vamos a conocer.

Objeto.-. Un objeto, puede ser cualquier cosa o “algo” que está definido por atributos y funciones, los mismos que pueden ser• Identidad: Es como se define al objeto, su nombre propio.
• Estado: Es el conjunto de características de un objeto, así tenemos por ejemplo su peso, tamaño, color, etc.
• Comportamiento: Son las funciones que el objeto puede realizar, las mismas pueden estar relacionadas entre si y además pueden modificar el estado del objeto, o llamar a funcionalidades de otros objetos por mencionar algunostemas que puede realizar

Clase.- Una Clase representa a varios objetos.
Base de datos.- es un conjunto de objetos o entidades almacenados que se gestionan de modo que puedan ser accedidos por múltiples usuarios y aplicaciones.

Hasta aquí tenemos declarado lo que es un objeto y una base de datos, pero a que se conoce como orientación a objetos, pues podemos indicar que la Orientación aObjetos es la forma en que las personas ven y entienden la realidad.
La Orientación a objetos nos ayuda a pasar a la fase de desarrollo software con mucha ayuda en la reutilización de código y con metodologías eficientes y efectivas que se realicen al proceso de producción.

Entonces, una vez teniendo claro estos conceptos fundamentales podemos determinar que una base de datos orientada aobjetos es una base de datos donde los elementos de datos son objetos y las relaciones se mantienen por medio de inclusión lógica.

Cabe recalcar que las bases de datos tradicionales normales han sido capaces de satisfacer de buena forma las necesidades de las aplicaciones normales, en cuanto a bases de datos, pero presentan algunas deficiencias cuando se trata de aplicaciones más complejas, yaque existen requerimientos y características de nuevas aplicaciones que difieren en gran medida de las típicas aplicaciones de gestión: la estructura de los objetos es mucho mas compleja, las transacciones son de larga duración, se necesitan nuevos tipos de datos para almacenar imágenes y textos, y hace falta definir operaciones no estándar, especificas para cada aplicación.

Las bases de datosorientadas a objetos fueron creadas de tal manera que se puedan integrar directamente con aplicaciones realizadas con lenguajes orientados a objetos, de ese modo han adoptado muchos de los conceptos de estos lenguajes.

Modelo Conceptual
Las técnicas Orientación a Objetos usan los mismos modelos conceptuales para el análisis, diseño y construcción, las Bases de datos orientadas a Objetos lohacen de la misma forma y no utiliza tablas por relación independientes como lo hace el SQL.

Usar un mismo modelo conceptual para todos los aspectos del desarrollo lo hace mas fácil al mismo, de forma particular con las herramientas CASE orientadas a objetos; mejora la comunicación entre usuarios y desarrolladores, además de que minimiza las posibilidades de error.

Características de las Basesde Datos Orientadas a Objetos
Si comparamos las bases de datos tradicionales con las bases de datos orientadas a objetos podremos indicar que una diferencia marcada es que en la tradicional los datos se almacenan en tablas, mientras que en las orientadas a objetos los datos se almacenan como objetos.
Las características de a las Bases de datos orientadas a objetos son:
• Objetos: cada entidadse modela como un objeto.
• Los objetos tienen un identificador de objetos (OID, Object Identifier), único para cada uno, generalmente el usuario no puede accesar ni modificarlo
• Cabe mencionar que si un objeto cambia sus atributos, en lo que respecta a valores, sigue siendo el mismo objeto con su mismo identificador; si dos objetos tienen el mismo estado pero diferentes identificadores, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de datos orientada a objetos
  • Bases de datos orientadas a objetos
  • base de datos orientadas a objetos
  • BASE DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS
  • Base de datos orientado a objetos
  • Bases De Datos Orientadas Por Objetos
  • Bases De Datos Orientadas A Objetos
  • Base De Datos Relacional Y Orientada A Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS