Ensayo bases de datos, diseño logico y fisico

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Introducción

Actualmente las grandes empresas y organizaciones están siendo gestionadas por sistemas de información informáticos, desarrollado para ser usado de forma única (software a medida) o desarrollado de forma genérica que son herramientas que están disponibles en el mercado como por ejemplo SAP. Todos estos software de gestión de empresa trabajan sobre una plataforma en común,basándose en un motor de base de datos en donde se concentran todos los datos y sus distintas relaciones.
Con el concepto de base de datos, nace la siguiente inquetud ¿Qué puedo obtener de la información manejada por los software de gestión existente en la empresa?, naciendo así el concepto de Business Intelligence (BI), ayudando a la toma de decisiones en un nivel macro de la empresa, como lo es laparte gerencial, tratando de predecir el futuro y poder tomar una decisión a basa de fundamentos que ayudará en el crecimiento del negocio.
Para poder aplicar el concepto de BI dentro de una empresa, existen diferentes herramientas disponibles en el mercado de la cuales analizaremos dos de ellas: Cognos BI y Oracle BI.

Cognos BI

Cognos BI es una herramienta desarrollada por IBM paraanálisis, informes, cuadros de mando y tableros de control para supervisar el rendimiento empresarial, analizar las tendencias y medir los resultados. Facilitando la toma de decisiones ayudando a mejorar la gestión de la empresa.
Dentro de las funcionalidades que tiene Cognos BI encontramos creación de informes, cubos OLAP, cuadros de mando y tableros de control con todos los orígenes de datos,también ofrece una amplia gama de funciones de inteligencia empresarial en una única arquitectura orientada a servicios SOA.
Las funcionalidades que entrega Cognos BI son:
• Reporting: Entrega un acceso a una lista completa de autoservicio de tipos de informes, es adaptable a cualquier fuente de datos y opera con una capa de metadatos para una variedad de beneficios tales como la presentación deinformes en varios idiomas, consultas ad hoc, y la programación y explosión.

• Analysis: Permite la exploración guiada de la información que pertenece a todas las dimensiones de su negocio, independientemente de dónde se almacenan los datos. Analizar e informar en contra de procesamiento analítico en línea (OLAP) y fuentes relacionales basadas en dimensiones.

• Cuadros de mando (Dashboards)empresariales: Comunicar información compleja rápidamente. Trasladar la información de sus diferentes sistemas y datos corporativos en presentaciones de gran riqueza visual utilizando indicadores, mapas, gráficos y otros elementos gráficos para mostrar los resultados de varios juntos.

• Cuadro de mando integral (Scorecarding): Ayuda a alinear sus equipos y tácticas con la estrategia, comunicar losobjetivos de manera consistente y vigilar el cumplimiento de los objetivos.

• Modelado de datos: Permite modelar todos sus datos no importa en donde estén alojados y crear sus paquetes para luego usar esos paquetes para crear los Reportes y Queriys.

Actualmente Cognos se encuentra en su versión 8.4 y es compatible con varios sistemas operativos como IBM AIX, HP-UX (PA-RISC & Itanium), SunSolaris (SPARC), Redhat Linux (Intel & IBM P Series), y Microsoft Windows. También tiene una gran compatibilidad con motores de bases de datos como IBM DB2, Informix, Oracle, SQL Server, Sybase ASE & IQ, Teradata, ODBC, o archivos planos además de tener compatibilidad con sistemas de gestión como SAP.
Cognos tiene un valor de $13.900 USD lo que equivale a $6.578.175 CLP incluyendo el soporte quetiene una vigencia de 12 meses.

Oracle BI

Oracle BI es una solución integrada que permite obtener alertas proactivas sobre problemas inminentes en la aplicación, examinar estadísticas de tiempo de ejecución para corregir y mejorar el rendimiento, comparar configuraciones en distintos entornos, llevar un seguimiento de los cambios de configuración, e imponer proactivamente políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño logico de bases de datos
  • Diseño fisico de base de datos
  • 1 Bases De Datos Diseño Conceptual, Lógico Y Físico
  • DISEÑO LOGICO DEL DATA WAREHOUSE
  • Diseño De Una Base De Datos
  • Correcto diseño de una base de datos
  • diseño logico de una base de datos(abarrotes)
  • Diseño Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS