ENSAYO BERGSON

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Ref: http://www.unav.es/cryf/evolucionismofilosofiaycristianismo.html


Evolucionismo, filosofía y cristianismo
Hace 50 años murió Henri Bergson
Mariano Artigas
Artículo inédito de 1991


Bergson es uno de los grandes filósofos contemporáneos. Su vigoroso pensamiento buscó sintetizar la ciencia y la filosofía, y sus inquietudes religiosas le llevaron hasta el catolicismo. Cuando seacaban de cumplir 50 años de su muerte, su trayectoria resulta muy interesante para la mentalidad actual.
Henri Bergson nació el 18 de octubre de 1859, en París. Su padre, Michaël, nacido en Varsovia, fue un excelente pianista y compositor. Su madre, Katherine, provenía de Yorkshire, Gran Bretaña, y siempre habló a sus siete hijos en inglés. Ambos eran judíos, y Henri fue educado en las tradicionesde la religión judaica. En 1864, la familia se estableció en Ginebra. Dos años más tarde volvieron a París y poco después fueron a Londres, pero Henri quedó en París, donde destacó en sus estudios desde muy joven. Siempre fue una mezcla de científico, literato y artista.
Desde 1900 hasta 1924 enseñó en el Colegio de Francia. Dotado de una fina sensibilidad y de una capacidad de exposiciónbrillante, su prestigio fue notable. En 1914 fue nombrado miembro de la Academia de Francia, y en 1928 recibió el premio Nobel de literatura. Su aproximación al cristianismo fue cada vez mayor. No llegó a bautizarse porque, según sus propias manifestaciones, no quiso abandonar a sus hermanos de raza cuando estaban amenazados por la persecución. Murió el 4 de enero de 1941.
La evolución creadora
Laobra más famosa de Bergson se titula "La evolución creadora", y fue publicada en 1907. Interesado por el problema de la vida, Bergson acumuló material durante once años y pasó vacaciones enteras estudiando las costumbres de las hormigas y las abejas. Después de varios ensayos, escribió su obra prácticamente de un tirón. Tuvo una extraordinaria acogida entre el público.
Aunque esa obra da porsupuesta la evolución biológica, Bergson no afirmó la evolución como un dogma, sino como una explicación verosímil. Y se apartó de las explicaciones mecanicistas y cientificistas que creen explicarlo todo recurriendo a los mecanismos materiales. Para Bergson, la vida es una corriente o un impulso que se va ramificando y diversificando; afirma que sólo en unas pocas líneas -los insectos y los vertebrados-se da un progreso hacia formas cada vez más altas y complejas, mientras que en las demás se multiplican las desviaciones, los paros y los retrocesos. Sólo la ruta de los vertebrados "ha sido suficientemente amplia para dejar pasar libremente el gran soplo de la vida". Contempla al hombre como "el término y la finalidad de la evolución".
Los detalles de esa obra pueden resultar cuestionables bajodiferentes puntos de vista. Respecto a los aspectos más filosóficos, parece sugerir una divinidad que, por una parte, tendría un cierto aire panteísta, y por otra, en cuanto vida y acción incesante, no sería algo acabado. De ahí que la obra mereciera serias reservas por parte de las instancias católicas.
Bergson y España
Por eso tiene aún más interés seguir la evolución religiosa de Bergson,tal como lo ha hecho Jorge Uscatescu, catedrático de la Universidad Complutense, en un artículo titulado "Bergson y la mística española" (Folia Humanistica, noviembre-diciembre 1991, pp. 465-482).
Bergson estuvo en España en 1916 y se refirió a ese viaje en estos términos: "En Madrid puse a prueba mi público mediante una conferencia sobre el sueño: después, viendo que éste me seguía muy bien, hastael punto de anticiparse a mí por el camino que yo seguía, abordé la elevada cuestión del alma, de su espiritualidad, de la supervivencia, de nuestro destino inmortal, y llevé a mi auditorio más lejos y más arriba de lo que había hecho nunca. Ninguna sorpresa, por tanto, al comprobar que España es el país de los espíritus generosos como Don Quijote y de místicos como Santa Teresa y San Juan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bergson
  • bergson
  • Bergson
  • HENRI BERGSON
  • Henri Bergson
  • Intuicion de bergson
  • Henri bergson
  • Bergson Y La Comicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS