ensayo bibliografico dm2

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR No. 1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE MEDICINA.


ENSAYO BIBLIOGRÁFICO:
EXPANSIÓN DE LA DIABETES MELLITUS, CONSECUENCIA DE LA SOCIEDAD O DEL SISTEMA DE SALUD.



PRESENTA:
DANIEL DÍAZ ALLENDE. MIP


PROFESOR TITULAR: DRA. GABRIELA ACOSTA KELLY.
PROFESOR ASESOR: DRA. ARELY OROZCO RENTERÍA.

25FEBRERO 2014
LA PAZ, BCS.


INTRODUCCIÓN:

La diabetes mellitus constituye un grupo de trastornos metabólicos que se caracterizan por presentar niveles de glucosa elevados en el torrente sanguíneo ya que se encuentra alterado la regulación de los hidratos de carbono por algún defecto de secreción de insulina, su acción, o ambos. Como resultado de esta alteración se produce hiperglucemia demanejo variable, según sea el mecanismo fisiológico.

Es una de las enfermedades crónicas más comunes en nuestro país en la población en general, ya que durante el 2011 9 de cada 100 personas que se realizaron una prueba de diabetes, resultó positiva; de tal forma, que la incidencia de diabetes se incrementa con la edad porque la población de 60-64 años presenta la más alta tasa.

Uno de losproblemas más frecuentes en esta población, es que los tratamientos para su control glicémico y por tanto para mejorar la calidad de vida de los pacientes, no se siguen en forma correcta, es absolutamente común que los pacientes no lleven un control y mucho menos un apego a tomar el medicamento o a seguir las indicaciones médicas. Esto propicia la descompensación glucémica, problema para el controlmetabólico subsecuente, que obliga a hospitalizar al enfermo.

En el estado diabético las células dejan de responder a la insulina, hormona producida por el páncreas, la cual controla el nivel de glucosa en la sangre o, en su defecto simplemente no la produce, de ahí parte la clasificación básica de Diabetes Mellitus tipo I, anteriormente llamada insulinodependiente, y Diabetes Mellitus Tipo 2,No Insulinodependiente.

La ADA (Asociación Americana de Diabetes), propusieron una clasificación que aún sigue vigente para establecer el diagnostico; consiste en hacer una prueba de tolerancia a la glucosa para medir la glicemia tras 8 horas de ayuno, la cual no debe de sobrepasar de 125 mg/dl, prueba de resistencia a la insulina es con una carga de 1,75 gramos por kilogramo de peso (máximo75 gramos) va oral, presentando un valor inferior de 200 mg/dl para ser considerado negativo en éstas pruebas.

Otra perspectiva, es vislumbrar a que se debe la falta de apego al tratamiento, existen varios problemas que aquejan al sector salud, a distintos niveles, que se traducen en una mala atención al paciente y, esto se va convirtiendo en un ciclo sin fin.



CONTENIDO:

La diabetes esuna enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la secreta de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre, permite que esta sea transportada al interior de las células, de modo quedichas células produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Sin embargo, esto no siempre es así, cuando falla, origina un aumento excesivo descontrolado de azúcar que contiene la sangre, denominado hiperglucemia.

La diabetes afecta al 9% de la población mexicana, las posibilidades de tener diabetes aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo quepor encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas.
Es esencial educar y orientar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada y oportuna, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la propia diabetes, como: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatías, nefropatías.
El momento de aparición de la enfermedad, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo bibliográfico
  • Ensayo bibliografico
  • ensayo bibliografico
  • ensayo bibliografico
  • Ensayo De Técnicas Bibliograficas
  • Ensayo sobre el diseño bibliografico
  • un ensayo bibliografico sobre las fuentes humanas
  • Ensayos Bibliograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS