ENSAYO BIOETICA

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015

CONFLICTO, DILEMA Y CUESTION MORAL.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE MEDICINA
LINA GISELLE AMARIS MOLINA
COD. 0511421008

RESUMEN:
La transformación del sistema de salud colombiano a partir de la Ley 100/1993 planteó nuevos conflictos éticos a los médicos. Como parte de la formación académica y en ética médica de los estudiantes de medicina, através de este texto se busca vislumbrar los conocimientos posiciones y puntos de vista de los estudiantes respecto a temas del diario vivir de un medico que suelen ser muy controversiales ya sea porque toca temas de difícil asimilación para la sociedad del común o bien sea porque haga que el médico y/o estudiante se enfrente ante situaciones que pongan a prueba su carácter y su obrar ya seapositiva o negativamente. A través de este escrito se busca identificar y describir los conflictos éticos que se presentan a los médicos y la manera como los resuelven.
PALABRAS CLAVES:
Conflicto moral, dilema moral, bioética médica, cuestión moral.
SUMMARY:
The transformation of the Colombian health system from the Law 100/1993 raised new ethical conflicts doctors. As part of the academic trainingand medical ethics of medical students through this text it seeks to glimpse the knowledge positions and views of students on issues of daily life for a doctor who often very controversial either difficult because of the themes of assimilation to society of common or either because then the doctor and / or student faces in situations that test their character and work either positively ornegatively. Through this paper is to identify and describe the ethical conflicts that occur to physicians and how they solve them.
KEYWORDS:
Moral conflict, moral dilemma, medical bioethics, moral issue.
INTRODUCCIÓN:
A partir de 1993, mediante la promulgación de la Ley 100, el sistema de salud colombiano se transformó significativamente, ya que antes de dicha ley, dicho sistema adolecía de importantesproblemas de cobertura, acceso, eficiencia y calidad. El nuevo modelo incorporó la figura de los aseguradores y la noción de los hospitales y centros de atención en salud como empresas. El sistema se insertó en un escenario de mercado. Esta reforma planteó nuevos retos a los médicos y, probablemente, también trajo consigo inéditos conflictos éticos que han sido poco explorados, pero que podríanestar afectando el desempeño, la motivación y la integridad de los profesionales de la salud. Por una parte, el lenguaje empresarial se ha incorporado a las organizaciones hospitalarias, colisionando con el lenguaje de los profesionales de salud, con fuertes raíces humanísticas. Adicionalmente, las restricciones en el acceso, como la inducción de la demanda a ciertos procedimientos e intervencioneshan generado desconfianza en el público sobre los intereses que se ocultan tras la negación o autorización de procedimientos, al igual que en los profesionales, cuyo juicio clínico se ve ahora enfrentado a las imposiciones de las organizaciones, que buscan reducir costos y la variabilidad de los procesos para mejorar la calidad. Así, la presencia de terceros (de las organizaciones) en la provisiónde la atención en salud genera dificultades en la relación del médico con su paciente y con la propia organización en su condición de empleado.
DESARROLLO:
Tomando un caso puntual sobre las diferentes situaciones a las cuales se enfrentan las personas pertenecientes al campo de la salud y a las cuales les corresponde atender a los pacientes, podríamos traer a colación el caso de una madre quedenuncia que un reconocido médico gastroenterólogo se niega a atender a su hijo luego de ella haber llegado tarde a la cita que se le fue asignada con anterioridad por su EPS. Este fue un caso con alto revuelo en la prensa nacional, causó indignación que el especialista se negara a atender al menor de edad y que le negara la posibilidad a la madre de hacer que su hijo fuera atendido; vale la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo bioetica
  • Ensayo bioetica
  • Ensayo De Bioetica
  • Ensayo Bioetica
  • ensayo bioetica
  • ENSAYO DE BIOETICA
  • Bioetica Ensayo
  • ensayo bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS