Ensayo biografico de eugenio maría de hostos

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Eugenio María de Hostos Bonilla nació en el barrio Río Cañas en Mayagüez el 11 de enero de 1839. Sus padres son Don Eugenio de Hostos Rodríguez y Doña Hilaria de Bonilla Cintrón. En todaLatinoamérica De Hostos se destacó como filósofo, pedagogo, escritor, sociólogo, periodista y firme defensor de la independencia de Puerto Rico y de la mujer para educarse. El fue defensor de las clases marginadasy minoritarias, que decía: “el hombre no deja de ser hombre por ser de color claro u oscuro, porque pertenezca al grupo norteamericano o malayo; cualquiera que sea su color, el hombre tiene lo mismosderechos naturales”.

De Hostos comenzo a cursar sus estudios primarios en el pueblo de San Juan, continuando en la península española. Cuyos bachilleratos los obtuvo en la Universidad de Bilbaoy no pudo concluir su carrera de Derecho en la Universidad de Madrid. Con sus escritos luchó insaciablemente por la abolición de la esclavitud y por las reformas autónomas de Cuba y Puerto Rico, queles otorgaba la liberación española. Se convierte en el ferviente líder separatista al cual se une con los de New York para luchar por la independencia de las islas antillanas. Dirigió el periódico “LaRevolución” en Nueva York.

A la edad de 24 años, al año 1863, el escribe su más famosa novela de contenido político-social llamado “La Peregrinación de Bayoán”, también publica el opúsculo “Losfrutos de la normal”, escrita por encargo del gobierno Dominicano. En Caracas, Venezuela se casa con Doña Belinda Otilia de Ayala el 9 de julio de 1877, hija del Dr.al Carlos de Ayala y de la DoñaGuadalupe Quintana. Los cuentos “El barco de papel”, “La primera oración”, “Mai-lla”, “El primer acceso”, “La recaída” y “La beata”, fueron escritos para sus hijos y también el gobierno de Puerto Rico lashizo una edición llamada “Obras completas”, en el año 1940. En el año 1871, tuvo que viajar a Suramérica porque la Junta Revolucionaria de Cuba le delego una posición. Ya estando en Chile, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo eugenio maria de hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • De Eugenio Maria de Hostos en adelante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS