Ensayo biografía no autorizada de don julio mario

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
JULIO MARIO SANTO DOMINGO
Es la encarnación del poder en Colombia. Este magnate, “con una fortuna calculada por la revista Forbes en 3.500 millones de dólares” , ha apadrinado presidentes, desecho carreras políticas y, ante todo, manejado los hilos de la vida económica y empresarial de nuestro país. Julio Mario Santo Domingo es el más poderoso de Colombia de acuerdo como lo han catalogadomuchas personas. Un puesto como el suyo siempre origina mil y una leyendas sobre sus tramas y audacias para llegar tan alto, y corren muchas historias sobre sus influencias, presidentes, ejecutivos, empresarios, magnates Su control de la radio así como de una cadena de televisión y un semanario, le daba una influencia enorme sobre la política del país. Pero su poder político también surgía del granmonto de contribuciones que daba a congresistas y políticos. Algunos analistas pensaban que Santo Domingo era la fuente más importante de financiación de la política colombiana.. Ahora, a sus 81 años, ha finalizado una jugada maestra: su cervecera bavaria ha sido comprada en julio por la multinacional anglo-surafricana SABMiller por 7.800 millones de dólares.
Un viejo dicho afirma que es imposiblevivir en Colombia sin comprar algún producto relacionado con el imperio empresarial de Julio Mario Santo Domingo. Hasta hace poco, las compañías de este magnate, originario de la ciudad caribeña de Barranquilla pero nacido en Panamá en 1924, han extendido sus redes en todos los sectores de la economía colombiana, desde hamburgueserías hasta los principales medios de comunicación del país, pasandopor la aerolínea nacional y, por supuesto, todas las marcas de cerveza producida aquí, pero ay que resaltar que como dirían muchos empresarios la gallina de los huevos de oro para Santo Domingo fue la cervecería bavaria. En esa década se podría afirmar que Julio Mario Santo Domingo se estaba convirtiendo en el dueño de Colombia. Bavaria, una de las compañías más grandes del país, era un monopoliovirtual de la cerveza. Pero además tenía un conglomerado de negocios que incluía una participación mayoritaria en la aerolínea Avianca y Radio Caracol, la cadena líder en audiencia
Julio Mario Santo Domingo empieza en 1972 cuando hereda una cervecera de su padre, Águila, que por entonces sólo operaba en el mercado caribeño. Santo Domingo siempre tuvo claro que no iba a perderse los placeres de lavida y de ahí que hasta se matriculara en el curso nocturno de la universidad de Georgetown, Washington para no tener que madrugar. Es más, él mismo ha contado cómo muchos días acudía a clase vestido de esmoquin para salir después a la fiesta de turno. La conquista de Bavaria Su visión siempre fue más allá de las fronteras geográficas y su ambición de conquistar otras tierras, hizo que pudierarealizar una jugada maestra al ampliar su empresa con otra cervecera, Bavaria, que por esas fechas era su rival más directo. Con su don de gentes y su encantadora seducción convenció al dueño de Bavaria para que se fusionada con Águila y, lo que es mejor, desde el discreto tres por ciento logró que de esa unión fue ampliado el porcentaje a base de comprar las participaciones de los accionistas másminoritarios, en la clásica jugada maestra que culmina cuando Santo Domingo no sólo dirige ese proyecto sino que se convierte en su principal accionista. Hay que ser muy hábil para tener un producto que se debilita frente a su rival y quedarse con todo.
Bavaria controla el 99 por ciento del mercado cervecero de Colombia y Perú, el 93 por ciento en Ecuador y el 78 en Panamá. Es dueña de las marcasCosteña, Águila, Cristal, Pilsener y Atlas y sus ventas de 2004 alcanzaron 1.900 millones de dólares, registrando un crecimiento de un 13,2 por ciento", destaca la publicación. Parte de la filial de Bavaria en Perú iría también a manos de la Sab Miller.
En las décadas siguientes, la leyenda y el control de Santo Domingo sobre la vida empresarial del país se volvieron omnipresentes. Se dejaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña crítica, Don Julio Mario
  • Biografia de don julio mario
  • Biografia no autirozada de don julio mario santo domingo
  • BIOGRAFIA DE JULIAN MARIAS
  • Resumen De La Obra Don Julio Mario
  • Ensayo De Libro Los Jueves De Doña Julia
  • Don Julio Mario
  • Don Julio Mario Santodomingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS