Ensayo Biologia

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
U.E.N COLEGIO MÁS LUZ
ÀREA: Biología
4TO AÑO A

Alumnos: Davianna Alcántara #2
Josefa Campos # 10
Fabiana Fermín #16

Caracas, Marzo del 2012

Introducción
Historia evolutiva de la especie humana desde Lucy hasta Atapuerca:
La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de laespecie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
Teoría que explican la evolución humana:
La evolución como una propiedad inherente a losseres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. []Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación.
El Bipedismo y el pulgar oponible nos distinguieron:
El Bipedismo: Uno de los factores fundamentales que lleva a diferenciarnos como familia dentro de los primates es nuestro método de locomoción, elBipedismo
Pulgar Oponible nos distinguieron: La posición del pulgar si ha evolucionado respecto a los primeros homínidos. La posición oponible del pulgar permite coger herramientas o ramas fácilmente. Si este fuera más pequeño sería difícil emplear esta función.

1er Capitulo:
Historia evolutiva de la especie humana:
Lucy: Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucyandaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla.
Atapuerca: La Sima de los Huesos, se ha convertido en uno de los más espectaculares lugares del mundo debido a la gran abundancia de humanos acumulados en su interior. Con un total de 32individuos (al menos), se convierte en el yacimiento Pleistoceno con mayor número de homínidos.
La Era de los mamíferos
Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que actualmenteconocemos y muchas de ellas han desaparecido por completo.
Las cerca de 5 mil especies de mamíferos conocidos en la actualidad se agrupan en órdenes, como son: cetáceos, carnívos, marsupiales, roedores, desdentados, entre otros. De los distintos órdenes, los seres humanos, así como sus ancestros más lejanos, pertenecen al de los primates.
Los primates
Para losel punto de inicio de la historia de lahumanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayoría de los mamíferos. Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates sehicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.
Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existióhace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer, el llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo hábiles, el primer espécimen del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos.

Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur. El cañón de Olduvai, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de biologia
  • Ensayo de biologia
  • Ensayo biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS