Ensayo: Bionomía, Bioética Y Derechos Fundamentales

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ENSAYO: BIONOMÍA, BIOÉTICA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

El término “bioética” se surgió en la década de los sesenta. El motivo fue que se intentaba agrupar un haz de reflexiones y debates más o menoshomogéneos, y para designar una disciplina académica más o menos institucionalizada. Hoy en día la institucionalización de la bioética sigue siendo un proceso abierto e inacabado y es objeto dedisputas, ya que es una subespecialidad de la ética, la medicina, la biología, la filosofía, la teología y el derecho. Pero este término es ambiguo y vago por lo que sería más correcto utilizar ladenominación de “bionomía con el que nos referimos a la discusión de las repercusiones sociales de los avances de las ciencias de la vida y la medicina desde una perspectiva ética y jurídica, ya que labioética y no toca en ningún momento el tema jurídico.
Actualmente todo lo relacionado con la bioética (publicaciones, cursos, instituciones, títulos, expertos) está aumentado de manera exponencial, y estose debe a:
a. Los descubrimientos y avances en las ciencias biomédicas y en la medicina clínica. Con esto nos referimos a la posibilidad de mantener con vida a pacientes que de otra manera hubieranmuerto mediante terapias y tecnologías caras y escasas que nos hacen tomar decisiones de entre la vida o la muerte o la eutanasia y definir criterios justos sobre ello, y a temas derivados de latecnología del ADN recombinante.
b. El conocimiento y abusos en la investigación científica y peligrosidad de las aplicaciones tecnológicas a partir de la Segunda Guerra Mundial. Ejemplos de ello sonexperimentos que hacían los nazis con los prisioneros de los campos de concentración (también en países democráticos como Suecia y EE.UU) que provocó que se regulasen los ensayos médicos con pacienteshumanos, o que se conocía el peligro tanto de la tecnología nuclear como de la ingeniería genética.
c. Cambios en la moralidad positiva causados por dos fenómenos: por la progresiva aceptación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Bioetica Y Derecho
  • Ensayo de derechos fundamentales
  • Ensayo Sobre Los Derechos Fundamentales
  • Ensayo Derechos Fundamentales
  • Ensayo etica, valores y derechos fundamentales
  • ensayo de bioetica derecho d elos animales
  • Aspectos fundamentales en la construcción de la bioética
  • Ensayo de bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS