Ensayo blablablabla

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La Revolución del 5 de octubre de 1910 supuso la proclamación de la Primera República Portuguesa y puso fin a la monarquía en Portugal.

La subyugación del país a los intereses colonialesbritánicos, los gastos de la familia real, el poder de la Iglesia, la inestabilidad política y social, el sistema de alternancia de los dos partidos en el poder (progresistas y regeneradores), la dictadura deJoão Franco y la aparente incapacidad de acompañar la evolución de los tiempos y adaptarse a la modernidad contribuyeron a un inexorable proceso de erosión de la monarquía portuguesa del cual losdefensores de la república, especialmente el Partido Republicano, supieron sacar el máximo provecho. El Partido Republicano se presentaba como el único con un programa capaz de devolver al país elprestigio perdido y colocar a Portugal en la senda del progreso.

Tras la oposición del ejército a combatir a los cerca de dos mil soldados y marineros rebeldes entre los días 3 y 4 de octubre de 1910, larepública se proclamó a las 9:00 del día siguiente en el balcón del ayuntamiento de Lisboa. Tras la revolución, un gobierno provisional liderado por Teófilo Braga dirigió el país hasta el nacimiento dela Primera República con la aprobación de la Constitución de 1911. La llegada de la república implicó, entre otras cosas, la sustitución de los símbolos nacionales: el himno nacional y la banderaLa Revolución del 5 de octubre de 1910 supuso la proclamación de la Primera República Portuguesa y puso fin a la monarquía en Portugal.

La subyugación del país a los intereses colonialesbritánicos, los gastos de la familia real, el poder de la Iglesia, la inestabilidad política y social, el sistema de alternancia de los dos partidos en el poder (progresistas y regeneradores), la dictadura deJoão Franco y la aparente incapacidad de acompañar la evolución de los tiempos y adaptarse a la modernidad contribuyeron a un inexorable proceso de erosión de la monarquía portuguesa del cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blablablabla
  • blablablabla
  • blablablabla
  • Blablablabla
  • BLAblablabla
  • Blablablabla
  • blablablabla
  • blablablabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS