ENSAYO BLOQUE 2 SECUNDARIA TERCER GRADO.

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
“LAS REBELIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.”

En el siguiente ensayo se podrán encontrar diferentes aspectos y características de los primeros levantamientos indígenas conun gran fundamento el de la libertad y tener el derecho de la tierra que desde nacimiento les pertenece. También en este texto podrás encontrar las primeras rebeliones y sus causas por tales mismas.La culminación de la guerra de conquista española no significo el fin de los enfrentamientos entre los pueblos nativos de la colonia y los peninsulares, al contrario, los enfrentamientos muchas vecesse agravaron debido a los excesos cometidos por los españoles en contra de los indígenas, que durante el largo periodo colonial fueron despojados de sus tierras y obligados a trabajar en las haciendasy minas en condiciones infrahumanas, sin ningún tipo de derecho que los protegiera de estas situaciones.
Si bien es cierto que las rebeliones encabezadas por los indígenas y campesinos durante lossiglos XVI, XVII y XVIII no fueron regionales si no locales, y se presentaron desde el sur al norte de la colonia, en ellos participaron indios, negros y castas, sin que las autoridades novohispanaspudieran controlarlas del todo.
En 1523 tuvieron lugar las rebeliones de los zapotecas y mixes de Oaxaca, por cuestiones agrarias, y en 1528 la sublevación de los indios de Chiapas que fueronsometidos por Diego Mazariegos.
En el siglo XVII los levantamientos en el norte se intensificaron y se prolongaron hasta el siglo XVIII, debido a que los apaches, Tarahumaras, conchos, primas y tepehuanesse negaban a someterse a la autoridad de la corona española, haciendo muy difícil la colonización en eso territorios. Por su parte los indios de Yucatán con Jacinto Canek como líder, iniciaron en 1761una rebelión contra los españoles, por los abusos que cometían en contra de los indígenas en las haciendas del lugar.
De esta forma la vida de la colonia estuvo plagada de rebeliones en las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen tercer bloque español de tercer grado secundaria
  • Planeación bloque 2 tercer grado
  • Examen De Español Tercer Bloque 3Er Grado De Secundaria.
  • Examen Tercer Grado Bloque 1 Hist. Secundaria
  • Sopa de letras bloque 2 tercer grado
  • Preguntas De Bloque 1 Y 2 De Historia De Tercer Grado
  • examen de secundaria 3 bloque . 2 grado
  • cuestionario de tecnologia secundaria 2 grado 1er bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS