Ensayo boom latino americano

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
En el presente ensayo, desarrollare un tema muy interesante como lo es el boom latinoamericano, el objetivo es conocer datos concretos e importantes sobre este tema, para ello hice una minuciosa investigación de la generación del boom, en la que se expresa, que
“ese caminar literario en Colombia, así como en todo el mundo hispanoamericano, llevaría entonces a lo que hoy se conoce como el BoomLatinoamericano en la cual Colombia tendría una parte bien importante con el Premio Nóbel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez, el escritor colombiano más reconocido en el mundo entero (sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas). Hace parte del llamado realismo mágico y del movimiento de la literatura latinoamericana”.
Ahora bien, para poder desarrollar este tema plantearéelementos o ideas centrales. En primer lugar se tratará sobre la iniciación o revelación de este “Boom” literario en América Latina. Luego hablaré de la madurez y amplificación de las técnicas narrativas del boom. Y por ultimo abarcaré algunos fenómenos del boom.
Entiendo que el "boom" latinoamericano: no es un movimiento, ni una escuela, es producto de la casualidad, una creación inesperada dejóvenes talentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales, atrayentes y entendibles. Se podría decir que se inició cuando “el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral fue a manos de un latinoamericano llamado, Mario Vargas Llosa, por su novela “La ciudad y los perros” en 1962”; publicación que según muchos críticos, analizan que ocurre el cambio decisivoen la recepción mundial de las letras latinoamericanas. Pienso que éste es el medio más poderoso de entrada de la narrativa latinoamericana, es decir ayudó a la promoción de muchos escritores de esta nueva generación de la narrativa y que más adelante encontraría su apogeo.
En cuanto a el boom y sus técnicas en la narrativa Arturo Uslar Pietro usó el término de realismo mágico para referirse ala narrativa latinoamericana, y de este concepto encuentro lo real presentado como
maravilloso, o bien lo maravilloso presentado como real. Los sucesos
más fantásticos no se presentan, como en el cuento fantástico
tradicional, algo que no solo asombra tanto a personajes como a lectores,sino como parte de la realidad cotidiana. Asimismo también lo real, lo cotidiano, el paseo por la calle, lareunión de amigos o simplemente ponerse un vestido, pueden verse en algo fantástico y maravilloso en la narrativa. La unión de realidad y fantasía se mezclan en las novelas que en los años cuarenta comienzan aescribirse en América.

En cuanto a los autores americanos mezclan lo mágico y lo cotidiano y dan cuenta de la originalidad americana desde una ficción cambiadas estilísticamente, manejadacon técnicas nuevas como juegos temporales, y la combinación de personas narrativas. El mismo lenguaje es también enriquecido con términos de uso americano y el mundo europeo se ve invadido de latinoamericanos con alto nivel intelectual que puede alcanzar cualquier obstáculo; este mundo americano vuelve a hacerse mágico para el hombre europeo, como había su cedido con el descubrimiento.
El boom dela narrativa Hispanoamérica y el realismo mágico no
pueden identificarse plenamente. El realismo mágico nace en los años
cuarenta con los autores que no participaron plenamente del boom de
los años 60, no fueron sus cabezas visibles y por lo tanto no suelen
identificarse por el lector normal con aquel fenómeno de los años
sesenta. “Es el caso de autores como Juan Rufo o Miguel ÁngelAsturias, el primero fue Premio Príncipe de Asturias en 1983, y el segundo, Premio Novel en 1967”.

Con relacion a algunos fenómenos del boom, éste habría sido un fenómeno histórico poseedor de características
múltiples unido a la riqueza de los procesos culturales y sociales del hombre. Aunque la figura central del boom es García Márquez y su obra “Cien años de soledad”, publicada en 1967, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BOOM LATINO AMERICANO
  • Ensayo de la filosofia latino americana
  • ensayo latino americano
  • Boom Latino
  • el boom latino
  • Latino americano
  • Ensayo Del Boom
  • Analisis del boom latino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS